Aquarium Finisterrae

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:27 20 jun 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aquarium Finisterrae

Terraza exterior del Aquarium
Fecha de inauguración 5 de junio de 1999
Localización La Coruña, EspañaBandera de España España
Coordenadas 43°23′02″N 8°24′35″O / 43.384, -8.4098
Acreditación/
Afiliación
AIZA[1]
Sitio web

El Aquarium Finisterrae, también conocido por los coruñeses como la Casa de los Peces (en gallego Casa dos Peixes), situado en la ciudad de La Coruña, es un centro interactivo, que en la actualidad precisa de reserva previa de entrada para visitarse, de divulgación científica sobre aspectos relacionados con la biología marina, la oceanografía y el mar en general. Pretende promover el conocimiento del océano y educar actitudes positivas hacia el medio marino, así como contribuir al conocimiento científico de la vida marina.

Creado por el Ayuntamiento de La Coruña siendo alcalde Francisco Vázquez, fue inaugurado el 5 de junio de 1999 a partir de un proyecto museológico original de Ramón Núñez Centella, quien fue su primer director hasta 2008. Su objetivo es la educación sobre el mar, prestando especial atención a los ecosistemas del litoral gallego. Su director técnico es Francisco Franco del Amo.

Está ubicado en la costa coruñesa, en el Paseo Marítimo, entre la Domus y la Torre de Hércules, que puede verse desde el acuario. Sus piscinas exteriores están conectadas con el Océano Atlántico y están diseñadas con un sistema que las hace sensibles a las mareas.

Además de sus piscinas y acuarios, contiene elementos museísticos que proponen al público experiencias interactivas.

Distribución

Arctotheca calendula en el jardín botánico.
  • Sala Isabel Castelo: Dedicada a la exposición permanente de fotografías de naturaleza.
  • Sala maremagnum: Es una sala de exposiciones interactivas para saberlo todo sobre el Océano Atlántico. Alberga a más de 600 especies atlánticas y es un espacio excepcional donde se celebran cenas de gala con una capacidad para 350 personas.
  • Sala Humboldt: Contiene exposiciones sobre otros mares
  • Sala Nautilus: Decorada al estilo del Gabinete del Capitán Nemo en el Submarino Nautilus, es una sala de observación inmersa en una gran piscina de 4,4 millones de litros, la más grande de Europa, en donde nadan los mayores peces del Atlántico.
  • Jardín botánico: Contiene las especies más representativas del litoral gallego
  • Piscinarium: Alberga una población de focas atlánticas

Sala Maremagnum

Uno de los acuarios de la Sala Maremagnum.

La sala más grande del acuario, que alberga más de 600 especies, es una sala de exposiciones interactivas acerca del Océano Atlántico. Cada uno de los módulos lleva por título una pregunta escogida por los lectores del periódico La Voz de Galicia antes de inaugurarse el acuario.

Entre los módulos interactivos, destaca la Charca de las caricias, donde los visitantes pueden tocar algunos animales marinos como las estrellas de mar o los erizos de mar. También hay módulos dedicados a los nudos marineros, los olores de algunas especies marinas, el canto de algunos pájaros o conocer la cantidad de agua que puede llegar a albergar una esponja.

También se encuentran en la sala varios módulos que no son interactivos, como el tanque de las medusas, la pequeña exposición de fósiles marinos, o el acuario de los caballitos de mar. El más importante es el tanque circular, a la entrada de la sala, dedicado a la presentación de un animal en particular; desde junio de 2012, está dedicado a las sepias.

Los 5 acuarios de gran volumen se encuentran separados por gradas del resto de la sala, y cada uno de ellos representa un ecosistema diferente de la costa gallega, desde el Acantilado a la plataforma continental. En ellos se encuentran, entre otros: morenas, congrios, rayas, lubinas, cabrachos y peces de San Pedro.

Sala Humboldt

Esta sala está dedicada a las exposiciones temporales que cambian cada 2 años aproximadamente. La primera estuvo dedicada a los peces del Mar Caribe, de los cuales quedan algunos ejemplares en un acuario de recuerdo junto a la Cantina.

En julio de 2002 se inauguró otra exposición de caballitos de mar, que en 2004 dio paso a otra de cefalópodos. De 2006 a 2008, la sala estuvo dedicada a los Fabricantes de Perlas. Desde julio de 2008, está dedicada " Farmacuáticos ".

Fabricantes de Perlas (2006-2008)

En 9 acuarios se observan algunos de los principales productores de perlas, desde ostras a Tridacnas o Nautilus, rodeados de la fauna más común en su ambiente natural, como peces payaso, anémonas, pepinos de mar o espirógrafos.

Además, se expone el instrumental empleado, tanto para implantar el núcleo en las ostras como para retirarlo.

En la parte de atrás de la sala se expone una copia exacta de la Perla de Alá, la más grande del mundo (6,4 kg).

Farmacuáticos (2008-Actual)

Esta exposición de pequeños acuarios contiene algunos seres de gran interés médico y farmacéutico, que comparten tanques, para completar el conjunto, con diferentes especies tropicales.

En esta selección de proveedores de productos farmacéuticos destacan las anémonas y medusas, esponjas, corales, ascidias, moluscos con potentes neurotoxinas, peces o anfibios.

A través de paneles interactivos se muestra cómo del mar y de los seres más insospechados se pueden extraer sustancias de elevado interés terapéutico, que van desde antitumorales hasta remedios tradicionales contra la tos.

Aparecen ilustradas también las técnicas de obtención de compuestos químicos relevantes de especies marinas y el trabajo de los investigadores en este campo.

Esta exposición consigue hacer ver al visitante la importancia del mar -por sí mismo y para el ser humano- así como de su conservación.

Sala Nautilus

Gabinete del Capitán Nemo en la sala Nautilus del Aquarium Finisterrae.
Angelote en la Sala Nautilus.

Decorada al estilo del Gabinete del Capitán Nemo en el Submarino Nautilus, es una sala de observación inmersa en una gran piscina de 4,4 millones de litros, en donde nadan los mayores peces del Atlántico. De entre ellos destaca Gastón, un tiburón toro macho de 2,5 m de largo y 120 kg de peso, que llegó procedente del Acuario Oceanópolis de Brest (Francia), donde vivió en aguas cálidas que le permitieron alcanzar una mayor longitud que Hermosa, la hembra de la misma especie que ya habitaba en esta sala tiempo atrás.

Quizá el animal más difícil de ver del acuario sea un ejemplar de angelote de metro y medio de largo que suele descansar tras las rocas y sólo ocasionalmente se deja ver, mimetizándose con el fondo.

También hay varios ejemplares de musolas (otros tiburones), además de bancos de caballas o doradas, numerosos rodaballos y besugos y algún ejemplar de palometa roja, por poner sólo algunos ejemplos.

Periódicamente, sincronizada con una música compuesta específicamente para esta sala por Luis Delgado, se ilumina la zona central que alberga diversos objetos relacionados con el mar, desde un cuerno de narval a restos de galeones hundidos.

Exteriores

En la Terraza exterior se exponen diversas artes de pesca, la cabina del barco pesquero María del Carmen, y el ancla del petrolero Mar Egeo, que el 3 de diciembre de 1992 encalló frente a la Torre de Hércules provocando una marea negra.

Desde allí se puede acceder al Paraíso Marino, que recibe agua directamente del mar, donde se encuentran los 5 machos de Phoca vitulina: Altair, Gregor, Hansi, Fermín y Carmelo. Mirándolo desde el edificio del acuario, a la izquierda se encuentra un Jardín Botánico que recoge la mayoría de las especies presentes en la costa gallega.

En el Piscinarium se encuentran 9 hembras de la misma especie de foca: Bine, Deneb, Lara, Paula, Petra, Vega, Antía, Sabela y Lucía.

Finalmente, en el Octopu's Garden se puede observar el comportamiento de los pulpos.

Véase también

Referencias

Enlaces externos