Aquí no hay quien viva (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aquí no hay quien viva
Género Comedia[1]
Creador Alberto y Laura Caballero, entre otros[2]
Reparto
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s español
Temporadas 1
Episodios 39
Producción
Productores Andrea Tuozzo[4]
Dirección Grendel Resquin
Omar Aiello
Guion Sebastián Rotstein
Alberto Rojas Apel[4]
Emisión
Cadena original Telefe
Duración 60 minutos
Primera emisión 10 de enero de 2008[5] -
Última emisión 29 de agosto de 2008[6]
Producciones relacionadas
Aquí no hay quien viva (España)
Aquí no hay quien viva (Colombia)
Faites Comme Chez Vous!
Aqui não há quem viva
I Hate This Place
Vecinos
Η Πολυκατοικία
Aquí no hay quien viva (Chile)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Aquí no hay quien viva fue una serie de género humorístico con toques de sitcom, basada en la exitosa serie homónima española.

Protagonizada por Julieta Ortega, Mariano Torre y Eduardo Blanco, con la participación antagónica de Deborah Warren.

Co-protagonizada por Daniel Hendler y cuenta con las actuaciones estelares de los primeros actores Roberto Carnaghi, Jorge Suárez, Norma Pons, Mabel Pessen y Lidia Catalano.

Los guiones originales fueron adaptados por Sebastián Rotstein y Alberto Rojas Apel, quien también había trabajado en otras adaptaciones del canal, como ¿Quién es el jefe?, versión de la estadounidese Who's the boss?, y Hechizada, de la también estadounidense Bewitched.[7]

El programa fue grabado en los estudios Teleinde[8] en Martínez, íntegramente en interiores (incluso la fachada del edificio).[9] Si bien Telefe había obtenido los derechos de adaptación en 2006, el rodaje comenzó apresuradamente el 19 de noviembre de 2007,[8] con el fin de anticipar la nueva telecomedia de Pol-Ka, Por amor a vos,[10] esperando retomar el éxito nocturno, que el canal había perdido durante 2007 en manos de Canal 13.[11]

Sinopsis[editar]

La serie transcurre en un edificio de tres pisos -dos departamentos por piso, una portería, una terraza, un ático y en el video club ubicado en la planta baja- habitado por un heterogéneo grupo de personajes, de diferentes estratos sociales, con diferentes personalidades y diferentes intereses, narrando su difícil pero divertida convivencia.

El edificio funciona prácticamente como un país en miniatura, con su Presidente del consorcio, su primera dama, los vecinos oficialistas, los opositores y las constantes luchas por llegar al poder democráticamente o por la fuerza.[12]

Elenco[editar]

Personaje Intérprete Descripción Dpto.
Lucía Panebianco Julieta Ortega Lucía es una administradora empresaria recién mudada al edificio con su pareja (Federico Grimberg). Ella tiene un perfil serio que debe adaptar para convivir con sus vecinos. 3.º. "A"
Federico Grimberg Mariano Torre Recién mudado al edificio junto a su novia, con la cual ya lleva 3 años de noviazgo. Federico es arquitecto, pero desempleado, por lo que debe vivir del dinero de su novia. Tiene orígenes judíos. 3.º. "A"
Juan Cuesta Eduardo Blanco Docente y presidente del consorcio, un tipo inseguro y de autoestima baja, que lidia con la administración de un edificio caótico. 2.º. "A"
Familia Cuesta Deborah Warren, Agustina Córdova y Franco Rau Graciela (Grace), la esposa de Juan Cuesta, es controladora, y no teme faltarle el respeto a su marido. Su hija, Diana, muere por Federico. La familia abusa de la bondad de Juan, sabiendo que de él, por su blanda personalidad, pueden obtener lo que quieran. 2.º. "A"
Román Bobadilla Daniel Hendler El encargado del edificio (no le gusta que lo llamen portero, ya que según dice, el portero es eléctrico), la mano derecha del presidente del consorcio, Juan Cuesta. Un tipo muy hábil para trabajar poco. Mantiene un romance con Sol. Portería
Hipólito Bobadilla Roberto Carnaghi Es el padre de Román, el portero. Usa un evidente peluquín y se dedica a vender libros, que nunca ha leído. Suele aprovecharse de su hijo y de los demás vecinos del edificio. Portería
Familia Guerra Andrés, Marga y Carlitos Jorge Suárez, Silvina Bosco y Ezequiel Castaño La familia némesis de los Cuesta. Él es el típico argentino con la mentalidad de la década de los noventa: tipo egoísta, corrupto y oscuro, vive de trabajos turbios que hasta su esposa desconoce. Hace alarde siempre de sus "contactos" ya que se jacta de poder solucionar todos los problemas "haciendo un llamadito". Margarita, apodada por sus vecinos como "Milanesa de soja", está embebida en la ideología New Age, lo que la abstrae de la realidad, aunque su verdadera filosofía es la negación. Fanática de las esencias aromáticas, aunque suele confundirsélas con aprestos o naftalinas. Su hijo, Carlitos, nombre en apología al ex-presidente, es un buen deportista y un completo desconocido en el edificio, cuyos objetivos de vida son dos: seguir a la Selección Nacional, y Diana Cuesta, cuyo amor -prácticamente obsesión- mantiene en secreto. 2.º. "B"
Alan Pichot Héctor Díaz Gay asumido, convive con Gaby, siempre tiene que mantenerse al margen de algunas cosas, ya que no puede evitar chillar y hacer gestos con las manos, lo cuál harían que todos los inquilinos descubrieran su homosexualidad. Acosa constantemente a Gaby para que salga del placard. Finalmente su relación con Gaby termina, aunque no puede dejar de pensar en él. Comienza a vivir con una amiga: Ana, a la que deja embarazada por su gran deseo de ser madre. 1.º. "B"
Ana Eugenia Guerty Lesbiana, es amiga y convive con Alan luego de que terminara su relación con Gaby. Por su gran deseo de ser madre, logró convencer a Alan para que, por medio de inseminación artificial, la dejara embarazada. 1.º. "B"
Gaby Gerardo Chendo Abogado. No se anima a salir del placard, manteniendo oculta su sexualidad con sus propios vecinos y hasta con su familia, aunque su padre lo descubrió en un descuido, y, para sorpresa de Gaby, se enteró que él también era gay. Luego de separarse de Alan abandonó el edificio. 1.º. "B"
Hermanas Turienzo Norma Pons, Mabel Pessen y Lidia Catalano Raquel (soltera), dueña de Sandrito, un pequeño perrito, Nélida (divorciada), Tomasa (viuda). Un grupo de señoras mayores solas, que dedican su tiempo al chusmerío, en especial para dejar a la luz la homosexualidad de Alan y Gabriel. 1.º. "A"
Sol Neumann Jorgelina Aruzzi Telemarketer, debe lidiar con todas las cuentas del departamento, y con los ocasionales novios de Olga. A diferencia de ella, odia arreglarse y siempre aparece con el pelo revuelto y ropa de entrecasa, esté dónde esté. Matiene una histérica relación con el portero Román. 3.º. "B"
Olga Gutié Paula Morales Modelo, actriz, aunque no se le conocen trabajos (salvo una propaganda de Pumper Nic, dónde sólo mostraba las piernas). Tiene una personalidad extrovertida, frívola, ingenua, y bastante tonta. Junto con Sol, su amiga, adeudan varios meses de expensas, aunque sólo parece preocuparle los hombres, especialmente Gaby, el del 1.º. "B" 3.º. "B"
Lucas Nahuel Pérez Biscayart El encargado del videoclub, vive soñando con participar en una película de gran éxito. En los primeros capítulos, cayó bajo un estado hipnótico haciéndose creer que era Bruce Willis, provocando destrozos en todo el edificio. Un poco más adelante, graba un cortometraje de terror junto a Román y el menor de los Cuesta. Finalmente viajó a Hollywood para grabar su propia película, por lo que el personaje abandona la serie. Videoclub

Lista de capítulos[editar]

La serie está compuesta por 39 episodios; en el anexo podemos ver una información detallada de cada uno de los episodios.

Recepción[editar]

La tira fue promocionada por Telefe, tres meses con anterioridad a la fecha de emisión, con propagandas masivas durante su grilla. Al acercarse la fecha de emisión, dichas publicidades se incrementaron, y fueron acompañados de una escueta campaña en la vía pública.

La tira estaba prevista a emitirse antes de que finalice el 2007,[10] pero el conflicto con los sindicatos de actores acontecido durante las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre retrasaron las grabaciones[13] y, por tanto, también la fecha de estreno prevista.

Finalmente, la primera emisión de la tira fue el 10 de enero de 2008, a las 22.15 (UTC-2), aunque Telefe retrasó la emisión media hora, sin aviso previo. A pesar de ello, el rating conseguido fue el más alto del canal durante el año hasta ese momento, con un share del 20,1% de la cuota de pantalla, ganando su franja horaria.[14] Primeramente pensada como una serie semanal[15] su emisión se amplió a los martes y jueves en el horario anterior,[16] pero siendo manipulado tras cada emisión. Uno de los objetivos de esa manipulación era evitar que el programa compita directamente con Son de Fierro, la ficción más exitosa durante 2007, que se encontraba en momentos decisivos.

Crítica[editar]

La crítica, si bien esperó ver el desenvolvimiento del programa a lo largo de los capítulos, comentó de su estreno:

El difícil desafío de adaptar una sitcom extranjera quedó en evidencia en el primer episodio de esta eficaz comedia, que supo salir airosa de la prueba aunque con algunas dificultades a resolver, más que evidentes en la fluctuación caótica de los registros actorales de su gran elenco (del grotesco al minimalismo sin escalas, a veces dentro de una misma secuencia). También conspiran contra el resultado final algunos diálogos acartonados a la hora de pintar tanto a los personajes más cercanos a la caricatura (...) como los más convencionales (...)
Por el contrario, Aquí no hay quien viva tuvo sus puntales en el retrato del fluctuante equilibrio de poder entre el inescrupuloso presidente del consorcio (un inspirado Eduardo Blanco) y un encargado tan inútil como decidido (Daniel Hendler, cuyo ya característico personaje sólo recibe aquí un cambio de peinado), en la puntillosa construcción de sus gags y en algunas certeras observaciones acerca sobre la naturaleza autocrática de los consorcios que, como suele ocurrir, se detienen mucho antes que su pesadillesca contraparte real.

Dolores Graña, para La Nación[4]

El diario Clarín, que integra un grupo empresarial junto a Canal 13, principal competidor de Telefe, fue más crítico en sus comentarios:

El formato original, de origen español, con guiones adaptados, vuelve a poner en discusión las verdaderas razones de este sistema de "compra de ideas". Porque, después de ver el primer capítulo, ¿alguien, por ventura, puede pensar que se necesita salir al exterior para "comprar" esta mezcla de Buenos vecinos con una comedia de Darío Vittori y La tuerca?
(...) El primer capítulo, como no podía ser de otra manera (o sí, pero ése es otro tema), se ocupó de presentar a todos y cada uno de los personajes, subrayando su costado más extravagante y ridículo. Costado que, en este tipo de propuestas, con personajes planos y de poco espesor, suele ser el único a exhibir.

Luis María Hermida, para Clarín [15]

Audiencia[editar]

La buena audiencia conseguida en su estreno, no pudo retenerse en los siguientes capítulos, obteniendo en el segundo, un rating de 15,4 puntos,[17] y en el tercero 14,8,[18] marcando un ciclo descendente, que se lograría equilibrar en torno a los 15 puntos.[19] Al entrar en competencia con la nueva telecomedia de Pol-Ka, Por amor a vos, el programa sufriría una pequeña caída en sus mediciones, de alrededor de un punto promedio.[20] Más tarde lograría repuntar sus mediciones[21] al acercarse el fin de la temporada veraniega, lo que le significa a la televisión un mayor encendido, alcanzando un pico de 17,2 puntos en su decimoquinta emisión.[22] A pesar de este mejoramiento en su audiencia, Telefe decidió resignar el programa a una emisión semanal, y cambiar su horario por el de las 23:30.[16] Esta serie de cambios fueron motivos de críticas por parte de los televidentes de la serie,[23] y le causaron una pérdida cercana al 9% del rating, pasando de ser el tercer programa más visto del día, al sexto lugar.[24]

A pesar de los resultados negativos del cambio de horario de emisión, Telefe lo sostuvo, acercándolo, incluso, a la medianoche, y variando su programación intempestivamente.[25] Más tarde, la emisión del programa sería nuevamente trasladada, esta vez, a los viernes a la medianoche.[cita requerida]

Julieta Ortega (que interpretaba al personaje de Lucía Panebianco) comentó al respecto en una entrevista a un prestigioso diario del país:

"El formato es muy bueno y la serie también. Pero me parece que lo ven muchos chicos jóvenes, y no es adecuado estar casi a la madianoche".[cita requerida]

Números Finales[editar]

Aquí no hay quien viva finalizó con un promedio de 9.2 puntos en las 39 emisiones que tuvo al aire. El pico lo conoció durante su debut, el 10 de enero, cuando alcanzó 20.1, mientras que el piso del programa fue el 22 de mayo cuando tuvo un rating de 6.4. En su último episodio emitido el 29 de agosto de 2008, con guiones modificados para acelerar el final de cada una de las historias, el rating fue de 8,2.[26]

Véase también[editar]

Anexo:Personajes de Aqui no hay quien viva (Argentina)

Anexo:Episodios de Aquí no hay quien viva (Argentina)

Referencias[editar]

  1. Primicias ya:“Aquí no hay quien viva
  2. Según Ficha de la serie original en la IMDb
  3. Clarín.com: Secando los trapitos al sol
  4. a b c LaNación.com: Un edificio sólido, pero con algunos desniveles
  5. "Aquí no hay quien viva" estrena con éxito su versión argentina, de vertele.com
  6. Zabatika. «Termina Aquí no hay quien viva». Consultado el 23 de octubre de 2008.
  7. ElCiudadano.net: Alberto Rojas Apel, un artista polifacético
  8. a b TELEFE 2008: COMIENZA 'AQUI NO HAY QUIEN VIVA'
  9. Amo la TV: Aquí no hay quién viva - Telefe
  10. a b Se ultima la nueva versión de 'Aquí no hay quien viva'
  11. PrimiciasTV: PRIMICIA:Aqui no hay quien viva TELEFE
  12. Nota en Zabatika: Aquí no hay quien viva está llegando
  13. LaNación.com: Pantalla negra para la ficción televisiva
  14. IBOPE Argentina: Consultas de Televisión, Día: jueves 10 de enero de 2008
  15. Entrevista de Amparo Fernández Cancio a Mariano Torre para Puroshow.com, donde el actor confirma que el contrato firmado establecía una emisión semanal
  16. a b Programación de la serie, fuente:Multicanal
  17. IBOPE Argentina: Consultas de Televisión, Día: martes 15 de enero de 2008
  18. IBOPE Argentina: Consultas de Televisión, Día: jueves 17 de enero de 2008
  19. Según las Consultas de Televisión disponibles en Ibope: Cuarto episodio, 15,7 puntos de rating [1], Quinto episodio, 16 puntos [2], Sexto, 14,4[3]
  20. Según las Consultas de Televisión disponibles en Ibope: Séptimo capítulo, 13,7 puntos[4], Octavo, 14,2 [5], Noveno, 15,4[6], Décimo, 14,7 [7] y undécimo, 14,9 [8].
  21. Según las Consultas de Televisión disponibles en Ibope: duodécimo episodio, 16,5 puntos de rating [9], decimotercer episodio, 15,1 puntos [10], decimocuarto, 14,8 [11]
  22. IBOPE Argentina: Consultas de Televisión, Día: jueves 28 de febrero de 2008
  23. Como simple muestreo, véanse las opiniones de los televidentes de la serie en Webconferencia.net [12], o la categorización de "insufribles" que recibieron los cambios en el portal Televisión.com.ar [13], ambos consultados el 12 de marzo de 2008.
  24. Cálculos comparativos entre las mediciones del decimoquinto y decimosexto episodio. Los datos sobre esta emisión pueden encontrarse en el resumen de ratings del portal Television.com.ar
  25. A modo de ejemplo, se decidió aplazar la décimo octava emisión el mismo día en que saldría al aire, para evitar un rating menor ocasionado por el menor encendido durante Semana Santa [14]. Otras emisiones también fueron aplazadas por motivos similares.
  26. Según mediciones del día, publicadas por el portal Television.com.ar en base a datos de Ibope.

Enlaces externos[editar]