Aq Kupruk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 36°5′0″N 66°50′0″E / 36.08333, 66.83333 Aq Kupruk es un poblado en la provincia Balkh en el noreste de Afganistán.

Sitios arqueológicos[editar]

Kupruk es también un lugar arqueológico consistente en cuatro sitios, numerados I, II, III y IV.

  • Aq Kupruk I, o Ghar-i Asb, es un refugio rocoso del período Imperio kushán - Imperio sasánida, el cual contiene algunos frescos budistas fragmentados y algunas construcciones simples.
  • Aq Kupruk II, o Ghār-i Mār, es otro refugio rocoso, probablemente el más productivo respecto a los otros tres sitios. Se cree que sobre el 10% del área ocupada por este sitio, fue excavada.
  • Aq Kupruk III, es un sitio abierto en la terraza del río, consistente en dos períodos, ambos en el período Epipaleolitico.
  • Aq Kupruk IV, fue excavada brevemente por McBurney cerca del poblado, produciendo una industria "Medio Musteriense" , diferente a la que fuera encontrada por el profesor Louis Dupree.

Los hallazgos incluyen una extensa y sofisticada industria de herramientas de piedra, una muy temprana escultura basada, también, en la piedra, restos que confirman la domesticación de ovejas y cabras, fragmentos de cobre de cerámicas neolíticas, muchos proyectiles de armas de la época, cerámicas y joyería simple.

Colecciones:

  1. Museo Americano de Historia Natural - material excavado.
  2. British Institute of Afghan Studies - pedernal y piedra.
  3. Museo Nacional de Kabul - material excavado, cabeza de piedra.

Trabajo de campo:

  1. 1959 Dupree, American Universities Field Staff - estudio.
  2. 1960 Hayashi & Sahara, Universidad de Kioto - estudio.
  3. 1962 & 65 Dupree, Museo Americano de Historia Natural - excavaciones.
  4. 1971 McBurney, Universidad de Cambridge - estudio.

Referencias[editar]