Apu (divinidad)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Historia[editar]

Los apus o Apu Wamani (del quechua apu, 'señor(a)') son montañas tenidas por vivientes desde épocas pre-incaicas en varios pueblos de los Andes (Perú y Bolivia principalmente), a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan[1] . Tiene un significado asociado a una divinidad,en algunas regiones denominado "wamani"[nota 1] , a un personaje importante, o a alguna de las montañas que de acuerdo con la tradición preincaica de la zona andina tutelaban a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres[2] . Los "Apu" son una especie de "huaca"(santuario)[3] , pero a escala monumental asociados a un wamani(provincia o región)[4] . En estos cerros tutelares o Apus existían estructuras o plataformas donde se desarrollaban diversos ritos específicamente en los santuarios de altura como el Aconcagua, entre los que se cuentan sacrificios humanos llamados Capac Cocha

Los Apu wamani regionales se caracterizaban por su altitud o por tener nieves perpetuas a diferencia de los Apu wamani locales, cerros o lomas que destacaban por sobre su entorno como el cerro "San Cristobal"[5] de Lima y posiblemente el cerro Apu Kintu(Apoquindo) en Santiago de Chile. Especialmente en estos últimos luego de la conquista española fueron implantados elementos católicos ,como la cruz cristiana ,para borrar las ceremonias "paganas" del imaginario colectivo.

Ubicación[editar]

De acuerdo con el arqueólogo Johan Reinhard en su libro "The Ice Maiden", existen cuando menos las siguientes cumbres andinas con sitios incas caracterizados por su altura y posiblemente asociados a Wamanis, ordenados de Norte a Sur:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Este nombre se podría originar de la palabra "waman"(halcón), la tradición señala que los espíritus de la montaña en determinadas ocasiones se hacían visibles tomando la forma de un halcón o cóndor

Referencias[editar]

  1. Christian Vitry. «[www.maam.gob.ar/files/pdf/pdf_plumero/30/1.pdf Los espacios rituales en las montañas donde los inkas practicaron sacrificios humanos .pag.4]».
  2. «Weltbild, Mythos und Schamanismus (Notas)». Consultado el 24 de agosto de 2014.
  3. Juan José García Miranda. «[camel.minpaku.ac.jp/dspace/bitstream/10502/1213/1/SER09_004.pdf Los Santuarios de los Andes Centrales]» págs. 53.
  4. «LOS DIOSES DE LAS MONTAÑAS EN LA COSMOLOGÍA ANDINA». LA VENERACIÓN DE MONTAÑAS EN LOS ANDES PREINCAICOS: EL CASO DE ÑAWINPUKYO (AYACUCHO, PERÚ) EN EL PERÍODO INTERMEDIO TEMPRANO, Revista Chungará Volumen 37, Nº 2, 2005. Consultado el 24 de agosto de 2014.
  5. «Cerro San Cristóbal: el apu protector de Lima». Diario Elpopular. Consultado el 24 de agosto de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Reinhard, Johan: The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes. National Geographic Society, Washington, D.C., 2005.