Aptornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aptornis
Rango temporal: Plioceno-Holoceno
Aptornis.jpg
Esqueleto de Aptornis otidiformis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes (pero véase texto)
Familia: Aptornithidae
Mantell, 1848
Género: Aptornis
Owen, 1844
Especies
  • Aptornis otidiformis Owen, 1844
  • Aptornis defossor Owen, 1871
Recreación de Aptornis.

Aptornis (pokoriki) es un género extinto de aves gruiformes, el único de la familia Aptornithidae, que incluye dos especies estrechamente relacionadas endémicas de Nueva Zelanda, Aptornis otidiformis (Isla del Norte) y Aptornis defossor (Isla del Sur).

Relaciones de parentesco[editar]

Su situación taxonómica es incierta; se ha incluido en el orden Gruiformes, pero también han sido relacionados con Galloanserae.[1] Otros autores lo consideran relacionado con el kagu de Nueva Caledonia; ambos compartirían un ancestro común del antiguo continente de Gondwana. Otros piensan que sus similitudes morfológicas son fruto de convergencia evolutiva. También se ha sugerido que estarían emparentados con los trompeteros de la Amazonia.[2]

Características[editar]

En vida, eran aves masivas, menores que una moa (con las que en un principio fueron confundidos), con un gran pico curvado hacia abajo y patas fuertes. Eran incapaces de volar ya que tenían las alas muy reducidas, menores incluso que las de el dodo y con un carpometacarpo reducido de un modo único.[3] [4]

Historia natural[editar]

Las dos especies conocidas se diferenciaban sobre todo en el tamaño, siendo la especie de la Isla del Norte menor que la del Sur; su color en vida se desconoce. Los fósiles se han encontrado en las zonas más áridas de Nueva Zelanda y solo en las tierras bajas. Richard Owen, que describió las dos especies, especuló en que podrían ser omnívoras y el análisis isotópico de los huesos lo confirma. Los niveles de 13C y 15N de dos especímenes de Aptornis otidiformis comparados con los mismos valores en la moa, en Chenonetta finschi (Anatidae) y en Aegotheles (ave insectívora) sugieren que Aptornis comía especies situadas más arriba en la cadena trófica que los insectívoros.[5] Se cree que comían grande invertebrados, lagartos, tuátaras e incluso pájaros.

Fueron cazados por los colonizadores polinesios y sus huevos depredados por perros y ratas. Se extinguieron antes de la llegada de los exploradores europeos.

Referencias[editar]

  1. Weber, E. & Hesse, A. (1995). The systematic position of Aptornis, a flightless bird from New Zealand. Courier Forschungsinstitut Senckenberg, 181: 292-301.
  2. Fain, M. G. & Houde, P. (2004): Parallel radiations in the primary clades of birds. Evolution, 58(11): 2558-2573. doi 10.1554/04-235 PDF fulltext
  3. Livezey, B. C. (1994): The carpometacarpus of Apterornis. Notornis, 41(1): 51–60. PDF fulltext
  4. Worthy, T. H. (1989): The glossohyal and thyroid bone of Aptornis otidiformes. Notornis 36(3): 248 PDF fulltext
  5. Worthy, T. H. & Holdaway, R. N. (2002): The Lost World of the Moa, Indiana University Press: Bloomington, ISBN 0-253-34034-9.

Enlaces externos[editar]