Aptitud (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La aptitud, adecuación biológica o eficacia biológica (en inglés fitness, denotada a menudo como w en los modelos de genética de poblaciones) es un concepto primordial en la teoría de la evolución.

Describe la capacidad de reproducirse de un individuo con cierto genotipo, y normalmente es igual a la proporción de los genes del individuo en los genes totales de la siguiente generación. Si las diferencias entre genotipos distintos afectan a la aptitud, entonces las frecuencias de los genotipos cambiarán a lo largo de las generaciones; los genotipos con mayor aptitud se harán más comunes. Este proceso se llama selección natural.

En términos genéticos puede definirse como la contribución promedio de un alelo a las siguientes generaciones:

W=lm

donde W=Adecuación absoluta; l=Supervivencia y m=fecundidad.

La adecuación relativa o eficacia biológica relativa es una medida utilizada al comparar varias adecuaciones donde éstas son relativizadas con respecto a alguna otra adecuación (generalmente la más alta).

Bibliografía[editar]

  • Sober, E. (2001). The Two Faces of Fitness. In R. Singh, D. Paul, C. Krimbas, and J. Beatty (Eds.), Thinking about Evolution: Historical, Philosophical, and Political Perspectives. Cambridge University Press, pp.309-321. Full text
  • Orr HA (August 2009). «Fitness and its role in evolutionary genetics». Nat. Rev. Genet. 10 (8):  pp. 531–9. doi:10.1038/nrg2603. PMID 19546856.