Apolonio (mártir)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Apolonio
Mártir
Venerado en Iglesia católica
Festividad 21 de abril
[editar datos en Wikidata ]


San Apolonio († sobre el 186) fue un mártir cristiano de siglo II y apologista que no debe ser confundido con Apollinaris Claudius, otro apologista coetáneo.

El emperador Marco Aurelio había suavizado la persecución de los cristianos durante su gobierno y fue reemplazado a su muerte por Cómodo, que fue un notorio perseguidor de la nueva religión, aunque posteriormente relajó su postura. Apolonio se convirtió al cristianismo durante los últimos años de Marco Aurelio, y poco tiempo después, sobre el 186, uno de sus esclavos, un hombre llamado Severus, acusó formalmente a su amo de ser cristiano (y de negar, claro está, el culto a la figura del Emperador). Severus fue ejecutado bajo la ley de Aurelio según la cual cualquiera que acusara a otro de ser cristiano debía ser ajusticiado[cita requerida]. No obstante, el cristianismo era todavía ilegal, y Apolonio fue arrestado. Cómodo remitió su caso al Senado romano, donde Apolonio compuso un elocuente discurso a los senadores, diciendo:

«...si fuera un engaño (como vosotros afirmáis) el que nos dice que el alma es inmortal, y que tras la muerte hay un juicio y un premio en la resurrección para los virtuosos, y que Dios es el Juez, gustosamente nos dejaríamos llevar por una mentira como esta, que nos ha enseñado a llevar una vida bondadosa esperando el futuro mientras sobrellevamos las adversidades

Su apelación fue en vano y Apolonio fue decapitado. Su onomástica en la Iglesia católica es el 21 de abril.