Apologia Pro Vita Sua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Apologia Pro Vita Sua
de John Henry Newman Ver y modificar los datos en Wikidata
Editor(es) Longman
Género Autobiografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
País Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata

Apologia Pro Vita Sua (en latín: Una defensa de la propia vida), subtitulada en castellano Historia de mis ideas religiosas, es el título de la autobiografía espiritual del teólogo y cardenal inglés John Henry Newman. En el texto, publicado originalmente en 1864, Newman defiende sus creencias religiosas católicas frente a las críticas expuestas por Charles Kingsley en torno a su propia conversión, el sacerdocio y los dogmas de la Iglesia católica.[1]

El texto, revisado por el propio autor en 1865, se ha convertido en un clásico religioso, comparado frecuentemente con las Confesiones de san Agustín.[2]​ Ha influido en numerosos autores, como Joseph Ratzinger (Benedicto XVI),[3]​ y ayudado a considerar a Newman uno de los autores católicos más influyentes en la actualidad.

Ediciones en castellano[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calderón de Cuervo, Elena (2007). «Consideraciones en torno a la Apología Pro Vita Sua, del cardenal John Henry Newman». Revista de Literaturas Modernas (36): 99-122. 
  2. Criteria Club de lectores (2009). «Apología pro Vita Sua, de John Henry Newman: Un ejemplo estelar de prosa, teología y vida.». Consultado el 29 de septiembre de 2009. 
  3. Joseph Ratzinger (2 de marzo de 2009). Fundación Burke, ed. «Apologia Pro Vita Sua: Elogio del cardenal Newman». Archivado desde el original el 16 de mayo de 2009. Consultado el 29 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]