Apologia Pro Vita Sua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Apología Pro Vita Sua»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Apologia Pro Vita Sua (en latín: Una defensa de la propia vida), subtitulada en castellano Historia de mis ideas religiosas, es el título de la autobiografía espiritual del teólogo y cardenal inglés John Henry Newman. En el texto, publicado originalmente en 1864, Newman defiende sus creencias religiosas católicas frente a las críticas expuestas por Charles Kingsley en torno a su propia conversión, el sacerdocio y los dogmas de la Iglesia Católica.[1]

El texto, revisado por el propio autor en 1865, se ha convertido en un clásico religioso, comparado frecuentemente con las Confesiones de san Agustín.[2] Ha influido en numerosos autores, como Joseph Ratzinger,[3] y ayudado a considerar a Newman uno de los autores católicos más influyentes en la actualidad.

Ediciones en castellano[editar]

  • Newman, John Henry (en español, impreso). Apología pro Vita Sua. Prólogo de Joseph Ratzinger. Madrid: Ciudadela. pp. 352. ISBN 9788496836471. 
  • Apologia pro vita sua. Historia de mis ideas religiosas. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1977.
  • Apologia pro Vita sua. Historia de mis ideas religiosas. Ediciones Encuentro, Madrid, 1996.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calderón de Cuervo, Elena (2007). «Consideraciones en torno a la Apología Pro Vita Sua, del cardenal John Henry Newman». Revista de Literaturas Modernas (36):  pp. 99-122. 
  2. Criteria Club de lectores (2009). «Apología pro Vita Sua, de John Henry Newman: Un ejemplo estelar de prosa, teología y vida.». Consultado el 29 de septiembre de 2009.
  3. Joseph Ratzinger (2 de marzo de 2009). Fundación Burke (ed.): «Apologia Pro Vita Sua: Elogio del cardenal Newman». Consultado el 29 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]