Apolipoproteína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
No debe confundirse con apoproteína (parte proteica de una proteína conjugada).
Apolipoproteína e3 (apoe3)


Una apolipoproteína es una proteína que contiene y transporta lípidos en la sangre.[1]​ Se trata de una heteroproteína anfipática con un grupo prostético lipídico que forma parte de las lipoproteínas. El prefijo apo- del término apolipoproteína significa que es la parte fundamental y proteica de las lipoproteínas, pero no se debe confundir la apolipoproteína con la apoproteína de la misma, que es la parte proteica.

Dado su carácter anfipático, se encuentra junto a fosfolípidos formando la envoltura de las lipoproteínas, las cuales son estructuras macromoleculares solubles en cuyo interior hay un núcleo de grasas (triglicéridos y colesterol).

Existen varios tipos de apolipoproteínas: ApoA, ApoB, etcétera. Cuando forman lipoproteínas, las apolipoproteínas son las responsables de que estas macromoléculas sean captadas por los receptores de determinadas células.

Gracias a este fenómeno estructural (formación de lipoproteínas) y de unión (con receptores celulares), las apolipoproteínas pueden unir las lipoproteínas a receptores que activarán una función enzimática, la cual permitirá la degradación de las grasas contenidas en la lipoproteína. Tienen un papel fundamental en el metabolismo lipídico.

Tipos[editar]

Niveles elevados de apolipoproteínas se encuentran en hiperalfalipoproteinemia, durante el embarazo. Niveles demasiado bajos se observan durante la diabetes, el hipotiroidismo y la cardiopatía isquémica coronaria.

Referencias[editar]

  1. Mattei, J.-F. (2001/2002). El genoma humano (Ethical eye: the human genome). Sáez García, M. A.; Chao Crecente, M.; Vázquez, D. A., y Rodríguez-Roda Stuart, J., trad. Colección La Mirada de la Ciencia. Madrid: Council of Europe/Editorial Complutense. Glosario (p. 201). ISBN 84-7491-665-8
  2. Papel de los lípidos en la ateroesclerosis. Revista Española de Cardiología, noviembre 2020. DOI: 10.1016/S1131-3587(20)30023-6