Apolinar Serrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apolinar Serrano Díez
Obispo de La Habana
Monumento escultórico de su sepulcro en la Capilla del Loreto. Catedral de la Habana.
Monumento escultórico de su sepulcro en la Capilla del Loreto. Catedral de la Habana.
Ordenación 22 de diciembre de 1857 en Valladolid
Consagración episcopal 21 de noviembre de 1875 en Capilla Real de Madrid por
Fernando Blanco
Otros títulos Obispo de San Cristóbal de La Habana
Nacimiento 23 de julio de 1833, Villarramiel (Palencia)
Fallecimiento 15 de junio de 1876, La Habana (Cuba)

Apolinar Serrano Díez (Villarramiel de Campos, Palencia, España, 23 de julio de 1833 - La Habana, Cuba, 15 de junio de 1876) fue un eclesiástico español, obispo de La Habana en 1876.

Estudió Teología en el Seminario de Palencia, Derecho en las universidades de Valladolid (donde se licenció en Jurisprudencia el 8 de octubre de 1857) y Madrid, (donde se doctoró en la misma materia el 27 de septiembre de 1858) y Filosofía y Letras también en la Universidad Central de Madrid.

Recibió el subdiaconado el día 1 de junio de 1856, el diaconado el 22 de septiembre siguiente y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de ese mismo año, tras lo cual se consagró a la enseñanza. Fue nombrado fiscal eclesiástico de Ávila y luego ocupó los puestos de provisor, catedrático del Seminario y doctoral de aquella iglesia. El 18 de enero de 1876 fue consagrado obispo de La Habana. Murió algunos meses después, víctima de la fiebre amarilla.

Su sepultura se encuentra en la Capilla de Loreto de la catedral de La Habana, con un monumento escultórico dedicado a su persona.

Fueron hermanos suyos Melchor Serrano, canónigo de Valladolid, y el conocido escritor, abogado y diputado a Cortes Nicolás María Serrano Díez