Apocynum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Apocynum
Apocynum androsaemifolium USDA.jpg
Apocynum cannabinum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Apocynoideae
Tribu: Apocyneae
Género: Apocynum
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Apocynum es un género con siete especies perteneciente a la familia Apocynaceae. Son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte, excepto del oeste de Europa. En español se conocen genéricamente como apocinos. Comprende 185 especies descritas y de estas, solo 5 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son plantas perennes herbáceas, a veces algo leñosas en la base. Tallos solitarios o pocos (pero a veces las plantas forman grandes colonias con alargados y ramificados rizomas), erectas o ascendentes. Hojas opuestas o, a veces sésiles algunos de ellos subopuestas o alternas, o corto pecioladas. Láminas foliares ovadas a estrechamente lanceoladas, glabras o pubescentes con pelos no glandulares. Las inflorescencias terminales o axilares, en racimos ramificados sueltos de unos pocas a muchas flores. Las flores dulcemente perfumadas. Corolas con forma de campana o forma de urna, teniendo generalmente 5 pequeños apéndices, de color blanco a veces teñida o revestidos de rosa, en su mayoría glabras. Estambres unidos cerca de la base del tubo de la corola, curvado para formar un cono sobre el estigma, las anteras se adhieren al estigma por secreciones pegajosas; anteras en forma de flecha con cortos lóbulos triangulares. Frutos delgados, alargados. Semillas numerosas, estrechamente cilíndricas, algo cónicas hacia la base, con un mechón de pelos en la punta truncada.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 213–214. 1753. [3]

Etimología

Apocynum: nombre genérico que deriva del griego apo = "fuera de", y kyon o kunos = "perro", es decir "nocivo para los perros", en referencia a su antiguo uso como veneno para los perros.[4]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Apocynum aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Usos[editar]

El Apocynum cannabinum se utilizaba como fuente de fibras por los indígenas americanos. Y Apocynum venetum (en chino: 羅布麻) se usa para preparar infusiones en China.

En homeopatía, Apocynum se usa para las diarreas y edemas.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apocynum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1 de septiembre de 2009.
  2. Apocynum en PlantList
  3. a b «Apocynum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de enero de 2013.
  4. En Nombre botánicos
  5. Morrsion, MD, Roger (1993). Desktop guide to keynotes and comfirmatory symptoms. Grass Valley, CA: Hahnemann Clinic Publishing. ISBN 0-9635368-0-X. 

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. Flora of China Editorial Committee. 1995. Fl. China 16: 1–479. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]