Apocephalus borealis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Apocephalus borealis

Hembra adulta A. borealis. Nota el ovipositor.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Infraorden: Muscomorpha
Sección: Aschiza
Superfamilia: Platypezoidea
Familia: Phoridae
Tribu: Metopininae
Género: Apocephalus
Especie: Apocephalus borealis
Brues, 1924[1]

Apocephalus borealis es una especie de mosca de América del Norte de tipo parasitoide decapitador que parasita a los abejorros, abejas y avispas. Las moscas hembras depositan sus huevos en el abdomen de las abejas y luego, hasta un máximo de 12 larvas se desarrollan atacando el cerebro de la abeja causándole desorientación y provocando comportamientos inusuales como volar por la noche lejos del nido o la colmena, o volar en círculos. Estos comportamientos suelen desencadenar la muerte del huésped y aumentan la supervivencia y la propagación de las moscas decapitadoras que emergen de la cabeza y el tórax de la abeja muerta. Se ha señalado que la especie está implicada en el problema de colapso de colonias pero no hay prueba que sea así.[2]

Referencias[editar]

  1. Brues, Charles T. (1924). «Notes on Some New England Phoridæ (Diptera)». Psyche: A Journal of Entomology 31: 41-44. doi:10.1155/1924/42175. 
  2. Core A, Runckel C, Ivers J, Quock C, Siapno T, et al. «A new threat to honey bees, the parasitic phorid fly Apocephalus borealis». PLoS ONE 7 (1): e29639. doi:10.1371/journal.pone.0029639.