Apocalipsis copto de Pablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:02 26 oct 2020 por Bonipedia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Representación artística de San Pablo escribiendo su Epístolas, siglo XVI (Blaffer Fundación Colección, Houston, Texas). La mayoría de los estudiosos creen que Pablo realmente dictaba sus cartas a un secretario, como el llamado Tercio, nombrado en Romanos 16:22.

El Apocalipsis copto de Pablo, también llamado de Apocalipsis gnóstico de Pablo, es uno de los textos gnósticos que se encuentran en los Manuscritos de Nag Hammadi (Códice V).[1]

Epífanes lo mencionó como obra de los cainitas, quienes adoraban a Caín como el Mesías, porque, en su opinión, el Dios del Antiguo Testamento, a quien llamaban Yaldabaoth, era malvado.

El texto gnóstico describe la ascensión de Pablo a través de los cielos, con Yaldabaoth (descrito como un anciano en un trono) tratando de evitarlo. Según él, la alma que no tiene el conocimiento necesario para derrotar a Yaldabaoth es enviada de regreso, en la visión, para reencarnarse.

Este texto también fue utilizado por los setianos [2]​ y fue parte de un reclamo impugnado entre valentianos y otros grupos gnósticos sobre quién fue el verdadero heredero del apostol Pablo.

Referencias

  1. Suárez, Gomes Jr., Masotti, Souza y Conti Jr. (2008). La Biblia en perspectiva: estudios de teología bíblica. Club de Autores; 466 págs.
  2. Los Apócrifos (en ingles)