Aplonis metallica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Estornino lustroso
Metallic Starling RWD1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Aplonis
Especie: A. metallica
Nombre binomial
Aplonis metallica
(Temminck, 1824)

El estornino lustroso (Aplonis metallica)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae que habita en Australasia.

Descripción[editar]

Adultos.
Inmaduro.

El estornino lustroso mide entre 21 y 26 cm de largo.[3] Tiene la cola larga y el pico robusto y ligeramente curvado hacia abajo. El plumaje de los adultos es totalmente negro, con irisaciones de gran intensidad verdes, violáceas y azules, a las que debe tanto su nombre científico como el común. El iris de sus ojos es de color rojo o anaranjado rojizo. Los juveniles tienen las partes inferiores blanquecinas salpicadas de vetas pardas o negras, sus partes superiores son negruzcas o negras con menor brillo.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por la mayor parte de las islas ubicadas desde las Molucas hasta las Salomón, incluida Nueva Guinea. Algunas aves de Nueva Guinea migran en agosto hasta el norte de Queensland (Australia) para aparearse,[4] y regresan en abril.[4]

Su hábitat preferido son las selvas húmedas, aunque también se encuentra en los manglares y en los frutales de las sabanas.[3]

Inmaduro junto a un nido.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el zoólogo neerlandés Coenraad Jacob Temminck en 1824. Se reconocen cuatro subespecies:

  • A. m. inornata;
  • A. m. metallica;
  • A. m. nitida;
  • A. m. purpureiceps.

Comportamiento[editar]

Se alimentan principalmente de frutos. Construyen nidos esféricos trenzando hierba y palitos que cuelgan de las ramas de árboles altos.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aplonis metallica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 5 de noviembre de 2013.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1):  pp. 199—205. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_57_1.pdf.  Consultado el 4 de noviembre de 2013.
  3. a b Adrian Craig y Chris Feare (2010), Starlings and Mynas, Helm Identification Guides, p. 113 ISBN 9781408135228
  4. a b Banfield, E.J. "Alike in Difference." Emu. Vol. 17, No. 4, 212-214. 1917. Accessed 2009-05-25.
  5. "Plants and Animals in the Wet tropics." Wet Tropics Management Authority. Consultado 2009-05-25.

Enlaces externos[editar]