Aplonis atrifusca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Estornino de Samoa
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Aplonis
Especie: A. atrifusca
Nombre binomial
Aplonis atrifusca
(Peale, 1848)
[editar datos en Wikidata]

El estornino de Samoa (Aplonis atrifusca)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae endémica de Samoa y la Samoa Americana.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 25 cm de largo, y tiene un pico robusto. La especie tiene un plumaje pardo oscuro brillante. Sus vocalizaciones incluyen varios silbidos y otros sonidos.[3] Este estornino se alimenta de una variedad de frutas, sobre todo guayaba, y de insectos. Poco se sabe de su apareamiento o hábitos sociales, pero parece que anidan todo el año, en las cavidades de los árboles. Sus huevos son de color azul pálido.[4] [5]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en todos las islas del archipiélago de Samoa. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales en las islas volcánicas, donde es común y más visible que el estornino de Polinesia, que se encuentra en el mismo hábitat.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aplonis atrifusca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 July 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1):  pp. 199—205. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_57_1.pdf.  Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  3. Pratt, et al, H. Douglas (1987). The Birds of Hawaii and the Tropical Pacific. Princeton University Press. ISBN 0-691-02399-9. 
  4. Feare, Chris; Craig, Adrian (1998). Starlings and Mynas. Christopher Helm. pp. 130–131. ISBN 0-7136-3961-X. 
  5. Craig, P.. «Natural History Guide to American Samoa». National Park of American Samoa, Department Marine and Wildlife Resources, American Samoa Community College. Consultado el 16 August 2009.

Enlaces externos[editar]