Aplicación de 32 bits

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una aplicación de 32 bits es un software que se ejecuta en un espacio de direcciones de 32 bits plano (un modelo de memoria plana).

El término aplicación de 32 bits procede de que en DOS y Microsoft Windows estaban originalmente escritos para los microprocesadores Intel 8088 e Intel 80286. Éstos son microprocesadores de 16 bits con un espacio de direcciones segmentado. Los programas con más de 64 kibibytes de código y/o datos por tanto tendrían que alternar entre segmentos frecuentemente. Como esta operación consume bastante tiempo en comparación con otras operaciones de la máquina, el rendimiento de la aplicación puede sufrir. Además, la programación con segmentos es más compleja que en un espacio plano de direcciones, produciendo la aparición de algunas complicaciones en lenguajes de programación como modelos de memoria en C/C++.

La transición de las aplicaciones de 16 bits a las de 32 bits en sistemas Compatible IBM PC se hicieron posibles con la introducción del microprocesador I386 y del DOS/4GW. Este microprocesador y su sucesor soportan un espacio de direcciones segmentado con segmentos de 16 y 32 bits (de manera más precisa: segmentos con offset de direcciones de 16 ó 32 bits). Si la dirección base de todos los segmentos de 32 bits es puesta a 0 y los segmentos de registros no se utilizan explícitamente, la segmentación puede ser olvidada y el procesador parece tener un espacio de direcciones de 32 bits lineal simple. Por razones de compatibilidad, sin embargo, gran parte del software está no obstante escrito en modelos de 16 bits.

Los sistemas operativos como Windows o OS/2 proporcionan la posibilidad de ejecutar programas (segmentados) de 16 bits así como programas de 32 bits. La antigua posibilidad existe para la compatibilidad hacia atrás y el último es normalmente conocido por ser utilizado para nuevos desarrollos de software.