Apio Claudio Cáudice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apio Claudio Cáudice (en latín, Appius Claudius Caudex) fue un militar de la República de Roma, nieto de Apio Claudio el Censor.Elegido cónsul en 264 a. C., se enfrentó a Cartago por la posesión de Sicilia, lo que fue causa inmediata de la Primera Guerra Púnica.

Antecedentes[editar]

En 265 a. C., Hierón II de Siracusa había atacado Mesina, en un intento de capturarla a los mamertinos, mercenarios de Campania, que la habían tomado unos años antes. Entre los mamertinos había dos partidos, uno inclinado hacia Roma y otro hacia Cartago. En 264 a. C., el partido prorromano acudió a Roma en demanda de ayuda. Varios senadores romanos se opusieron, pero la Asamblea del pueblo decidió concederla, y Apio Claudio fue el encargado de dirigir la expedición.

La campaña[editar]

Antes de que llegara el ejército romano, los mamertinos consiguieron expulsar a la guarnición cartaginesa, que ofreció una resistencia meramente simbólica. Cuando llegaron los romanos, pudieron entrar en Mesina sin problemas. Entonces, Hierón II decidió unirse a los cartagineses, y mientras estos bloqueaban la ciudad, él se quedó fuera, esperando el desenlace.

Apio Claudio envió embajadores a cartagineses y siracusanos, pero fue ignorado. Entonces envió a sus tropas, que derrotaron a los dos ejércitos enemigos. Después, intentó explotar la victoria y marchó sobre Siracusa, pero fue rechazado en Egesta, y después de otras operaciones sin éxito, él dejó una guarnición en Mesina, y regresó a casa.[1]

Esta disputa fue el prolegómeno de la Primera Guerra Púnica.

Referencias[editar]

  1. Polib. I. 11, 12, 16; Suet. Tib. 2.

Bibliografía[editar]

Historia Universal siglo XXI.El helenismo y el auge de Roma ISBN 84-323-0066-7

Precedido por:
Quinto Fabio Máximo Gurges y Lucio Mamilio Vítulo
Cónsul de la República Romana
junto con Marco Fulvio Flaco

264 a. C.
Sucedido por:
Manio Valerio Máximo Corvino Mesala y Manio Otacilio Craso