Aperture (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La revista Aperture es una publicación trimestral y una editorial con sede en Nueva York. Recibe su nombre de la apertura (aperture) del diafragma en una cámara fotográfica.

La revista fue fundada en 1952 por Minor White, Ansel Adams, Dorothea Lange, Barbara Morgan, Nancy Newhall, Beaumont Newhall, Melton Ferris y Dody Warren. El primer número llevaba en la portada una fotografía de Dorothea Lange e incluía dos artículos, uno sobre la captura fotográfica de Nancy Newhall y otro sobre la fotografía con cámaras pequeñas escrito por Minor White.[1] Surgió inspirada en la revista Camera Work fundada por Stieglitz. La revista tenía influencias del arte abstracto y el simbolismo y en ella publicaban jóvenes fotógrafos como Brett Weston, Paul Caponigro o Aaron Siskind.[2] También publicó un monográfico sobre Diane Arbus un año antes de su muerte.

La revista dejó de publicarse en 1964 al dejar de editarla Minor White pero poco después continúo con su edición Michael E. Hoffman. En 1965 empezó a funcionar la editorial con un primer número dedicado a Edward Weston. Desde 2009 la editorial y la revista dependen de la fundación Aperture que es un organismo artístico sin ánimo de lucro.

Referencias[editar]

  1. Newhall, N. (1999). From Adams to Stieglitz. Pioneers of modern photography (en inglés). Denville, Nueva Jersey: Aperture. pp. 93–95. ISBN 0-89381-373-7. 
  2. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 38. ISBN 84-376-2038-4. 

Enlaces externos[editar]