Apateísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Círculo agnóstico

El apateísmo (apatía y teísmo), o bien agnosticismo apático, es una postura filosófica/teológica que consiste en considerar que es posible la existencia de deidades pero que la búsqueda de conocimiento al respecto no es importante, y que en consecuencia el debate al respecto no es relevante. Se contrapone al agnosticismo interesado que al contrario, está predispuesto a buscar activamente las evidencias.

La diferencia entre agnosticismo apático y agnosticismo fuerte es sutil. El agnosticismo fuerte afirma: No sé si existen dioses y no creo que sea posible saberlo. El agnosticismo apático afirma: No sé si existen dioses, y no creo que sea importante saberlo.

Esta indiferencia respecto de la existencia de deidades, si bien en algunos casos puede deberse a falta de interés del individuo por asuntos de índole sobrenatural, en general es más bien resultado de una profunda reflexión filosófica que lleva a concluir que, dada la falta de consecuencias verificables de la existencia de dioses, su posible existencia o inexistencia es completamente irrelevante.

El apateísmo no debe confundirse con el ignosticismo, pues aunque ambas posturas asumen nula importancia al papel de los Dioses o deidades en el mundo experimentable o sensible, el apateísta puede admitir la posibilidad de su existencia atribuyéndole sólo nula importancia, en tanto que el ignosticista no confiere sentido a los argumentos en favor o en contra de su existencia, sobre la base de que tales conceptos están mal definidos o son infalsables.

Es decir, en el apateísmo se puede suponer su existencia o no existencia. Opuestamente, en el igteísmo primero se debe refinar o cambiar totalmente el concepto de los Dioses o deidades antes que asumir alguna postura acerca de la probabilidad de sus existencias.[1]

Referencias[editar]

  1. Rauch, Let It Be: "[…] muchos apateístas son creyentes […]. Incluso pueden ser fieles regulares, y a menudo lo son. Tienen un rango bastante alto en la escala apateísta."

Véase también[editar]