Apastepeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calle Raimundo Lazo día de Corpus Christi
Danza de Moros y Cristianos tradición época colonial
Iglesia Colonial de Apastepeque después de los terremotos de 2001
Santiago apóstol Patrono de Apastepeque, imagen traída desde España

Apastepeque es una ciudad situada en el departamento de San Vicente, en El Salvador.


Datos básicos[editar]

  • Cuenta con una población de 19.895 habitantes
  • Es una ciudad de origen yaqui pipil, el topónimo significa ciudad de cerros y alabastro.

Límites[editar]

Municipio del Distrito y Departamento de San Vicente, Está ubicado al sureste de la zona central del país y al oriente de la capital salvadoreña, a 590 msnm, limita al norte con el municipio de San Esteban Catarina, al noreste con el municipio de Santa Clara, al este ú oriente con el municipio de San Ildefonso, al sur con la Ciudad de San Vicente y al oeste o poniente con el municipio de San Cayetano Istepeque.

La cabecera del Departamento de San Vicente, es San Vicente y la distancia que existe desde la cabecera departamental a Apastepeque es de 6 km, y de la ciudad capital San Salvador es 58 km .

Patrimonio artístico y cultural[editar]

Apastepeque es una ciudad rica en tradiciones de carácter religioso y cultural que forman una fusión de elementos precolombinos y coloniales que guarda celosamente y transmite a las nuevas generaciones. Posee monumentos de gran valor cultural como su iglesia que data desde la época colonial, abatida por los terremotos y actualmente en reconstrucción. Las fiestas patronales son celebradas del 16 al 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, donde se desarrollan actividades religiosas (eucaristías, procesiones) culturales (carrozas, mascaradas) sociales (bailes, conciertos).

En idioma Nahuat Apastepeque, significa “Cerro del Alabastro”, pues proviene de Apast, alabastro; y Tepic, cerro.”

(Alabastro= Piedra caliza trasparente y poco dura )

En idioma Nahuat, Saguayapa significa “Ríos de ranas y arenas”, pues procede de las raíces sa o shal, arena; guay, rana ( batracio sagrado entre los antiguos Toltecas); apa, río, laguna.

Estos pueblos gemelos, se dice que estaban separados por una calle de 5 m de ancho, que es la que actualmente pasa al norte de la iglesia parroquial Santiago Apóstol, la Calle Raymundo Lazo, en la parte norte era ocupada por Saguayapa y la parte sur por Apastepeque.

Apastepeque ciudad orgullosa, próspera y rica en su historia, celebra muchas fiestas en cada año, iniciando en el mes de enero con la segunda celebración de importancia de la ciudad, en honor a San Sebastián Mártir. Es en esta donde se presenta el baile de los Moros y Cristianos. Este baile de los moros es una fiesta llenas de trasfondo cultural diríamos de los más arraigados que se celebran en Apastepeque. También se puede resaltar dentro del calendario de las actividades religiosas La Semana Mayor o Semana Santa, que es conmemorada con mucho fervor por parte de los apastepecanos.

Economía local[editar]

Su patrimonio económico tradicionalmente es la agricultura, además de los cultivos de subsistencia, la caña de azùcar es pilar fundamental, rodeada de trapiches donde todavía se mantiene el proceso artesanal de sus derivados, apreciados por su gran valor alimenticio y medicinal.