Apamea (Siria)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pórtico de la ciudad de Apamea, (Siria).

Apamea (Griego: Απάμεια; Árabe: آفاميا, Afamia), actualmente Qal`at al-Madhīq, fue una ciudad siria de la que hoy día sólo se conservan las ruinas. Está situada a unos 50 km. de la actual Hama, junto al río Orontes. En época persa era conocida como Pharnaké. Fue ensanchada y fortificada por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicátor, en el año 300 a. C., quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa, Apama. Durante el periodo helenístico también era conocida con el nombre macedonio de Pella.

Historia[editar]

Antes del periodo Helenístico[editar]

La ocupación del emplazamiento se remonta al Paleolítico. Durante la Edad de Bronce, es posible que pueda identificarse con este sitio la ciudad de Nija, mencionadad en textos egipcios, acadios e hititas. Tras las conquistas de Alejandro Magno, se convirtió en colonia macedonia con el nombre de Pella.

Periodo Helenístico[editar]

En esta ciudad se firmó la paz en 188 a. C., entre Antíoco III Megas y los romanos, dos años después de la batalla de Magnesia.

Periodo romano[editar]

Periodo bizantino[editar]

En época cristiana se convirtió en un importante centro de filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000 habitantes.

Cardo máximo o calle principal de norte a sur en la ciudad de Apamea (Siria).

Residentes notables[editar]


Links[editar]