Apaloderma aequatoriale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Trogón carigualdo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Apaloderma
Especie: A. aequatoriale
Sharpe, 1901
[editar datos en Wikidata]

El trogón carigualdo (Apaloderma aequatoriale)[2] es una especie de ave trogoniforme de la familia Trogonidae que habita principalmente en África Central.

Descripción[editar]

El trogón carigualdo mide alrededor de 30 cm de longitud, incluida su larga cola redondeada. El plumaje de los machos es negruzco en las partes superiores, cabeza y pecho. Sus alas son grises y su vientre y flancos son rojos. Presentan una carúncula amarilla que ocupa gran parte de sus mejillas. Su pico también es amarillo y tiene la punta curvada hacia abajo. Las hembras son de tonos grisáceos con el vientre y flancos verdosos y su carúncula es mucho más reducida.

Distribución[editar]

Se encuentra en las selvas de Camerún, el suroeste de la República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y el sur de Nigeria.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Apaloderma aequatoriale». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1): 107–110.  Consultado el 11 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]