Apache OFBiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apache OFBiz
Desarrollador
Apache Software Foundation
ofbiz.apache.org
Información general
Última versión estable 12.04.01
1 de abril de 2013; hace 1 año (2013-04-01)
Género Proceso de negocio
Programado en Java
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Apache License 2.0
Estado actual Con soporte
Idiomas Más de 50
En español Sí 

Apache Open For Business (Apache OFBiz) es un software de automatización Open Source que es un proyecto de la fundación Apache (específicamente, un Apache Top Level Project). Como un software de automatización compromete un conjunto maduro de aplicaciones empresariales que integran y automatizan muchos de los procesos de negocio de una empresa.

Visión general[editar]

En realidad Apache OFBiz es un framework (estructura de soporte), un modelo de datos común y procesos de negocios. Todas las aplicaciones se construyen sobre una arquitectura común usando datos comunes y componentes de lógica y procesos.

Tecnología[editar]

Todos los componentes de Apache OFBiz han sido construidas sobre un framework común. Las funcionalidades pueden ser divididas en las siguientes capas:

Capa de presentación[editar]

Apache OFBiz usa el concepto de "pantallas" para representar las páginas web. Cada página está formada a partir de componentes. Un componente puede ser una cabecera, un pie de página, etcétera. Cuando la página es representada todos los componentes son combinados en conjunto como lo especifica la definición de la pantalla. Los componentes puedes ser Java Server Pages (descontinuado), páginas FTL construidas a partir del motor de plantillas de FreeMaker, Widgets para formularios y menús (estos últimos son tecnologías específicas de OFBiz).

Capa de negocio[editar]

La capa de aplicación define servicios provistos al usuario. Los servicios pueden ser de distintos tipos: métodos en Java, SOAP, servicios simples, flujos de trabajo, etcétera. Un motor de servicios es responsable de aspectos como la invocación, transacciones, seguridad, etcétera. Apache OFBiz utiliza un conjunto de tecnologías y estándares Open Source bien definidas, como Java, J2EE, XML, SOAP, entre otros. Aunque Apache OFBiz está construido sobre los conceptos utilizados por J2EE, muchos de estos conceptos han sido implementados en maneras distintas a la forma en que J2EE las materializa. Esto debido a que Apache OFBiz surgió antes de muchas de las mejoras realizadas o porque los autores de OFBiz no aceptan las implementaciones de Java Enterprise Edition.

Capa de datos[editar]

La capa de datos es responsable por el acceso a base de datos, almacenamiento, además de proveer una interfaz de datos común para la capa de negocio. Los datos no son accesibles de manera orientada a objetos, sino en una "forma relacional". Cada entidad (representada como una fila en la base de datos) es devuelta a la capa de negocio como un valor genérico (Generic Value). Un valor genérico no está tipificado, por tanto los campos de una entidad son accesibles por el nombre de la columna.

Capa de dominio[editar]

Como consecuencia de la interfaz proporcionada por la capa de datos, que solo provee valores genéricos que representan filas de tablas, no hay un modelo de dominio orientado a objetos en Apache OFBiz. Por lo tanto, el modelo de dominio puede ser considerado del tipo anémico.

Apache OFBiz implementa una arquitectura de tres capas: Presentación, Aplicación y Datos.

Enlaces externos[editar]