Aníbal Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aníbal Ruiz
Datos personales
Nombre completo Aníbal Ruiz Leites
Apodo(s) «Maño»
Nacimiento Salto, Uruguay
30 de diciembre de 1942
Nacionalidad(es) Uruguaya
Fallecimiento Veracruz, México
10 de marzo de 2017
(74 años)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 1985
(Club Olimpia)
Retirada como entrenador 2014
(Deportivo Municipal)
Carrera como jugador
Posición Centrocampista
Debut como jugador 1962
(Danubio F. C.)
Retirada deportiva 1976
(Miramar Misiones)

Aníbal Ruiz Leites, (Salto, 30 de diciembre de 1942-Veracruz, 10 de marzo de 2017)[1]​ conocido como Aníbal «Maño» Ruiz,[2]​ fue un futbolista y entrenador de fútbol uruguayo.

Trayectoria[editar]

Inició su carrera como futbolista en Salto, en Ferro Carril Fútbol Club e integró la selección salteña de fútbol. En Montevideo jugó en el Danubio FC, en la Institución Atlética Sud América (IASA), el Montevideo Wanderers y Miramar Misiones.[3]​ Jugó en clubes del fútbol profesional de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Costa Rica, retirándose en 1976 en Miramar Misiones de su país.

Fue un técnico obsesionado con la táctica, el equilibrio y los detalles en el campo; un apasionado de los jugadores con talento, aferrado a estrategias edificadas desde la línea de defensiva, por lo que le gustaba que sus equipos tengan ese equilibrio táctico fundamental para poder ser sólidos en defensa y efectivos en la ofensiva.

Comenzó su carrera de entrenador como ayudante técnico en el Club Nacional de Fútbol, de Montevideo. Dirigió equipos de su país, así como de otros países: Colombia, México, Perú y Guatemala y principalmente a la selección de Paraguay (2002-2006) y a la selección de El Salvador (1992).

En 2005, fue elegido por la prensa especializada de Sudamérica como Director Técnico Sudamericano del año, por medio de la prestigiosa encuesta anual que realiza el diario "El País" de Montevideo, Uruguay.

En el Mundial de Alemania 2006, Ruiz dirigió al seleccionado de Paraguay que quedó eliminado en la primera fase del certamen, recibiendo fuertes críticas en el país guaraní debido a que no pudieron acceder a la segunda fase del torneo.

A partir del 30 de agosto de 2008, el "Maño" tomó la dirección técnica del club Cúcuta Deportivo de Colombia.[4]

En 2010, es designado el nuevo técnico de la Universidad de San Martín.[5]

En 2012 tuvo un breve paso por León de Huánuco antes de volver a Los Santos en el 2013 para concluir su aventura en el fútbol peruano.

Su último club como entrenador principal fue el Municipal, que participa en la Primera División de Guatemala, en 2014.

Fallecimiento[editar]

El 10 de marzo de 2017 formando parte del Cuerpo Técnico de José Saturnino Cardozo en el Puebla, siendo las 19:30 h salió junto con los jugadores al reconocimiento de la cancha del Estadio "Luis "Pirata" De la Fuente" en Veracruz, México. Aníbal se desvaneció y recibió la atención inicial del cuerpo médico del equipo poblano así como del cuadro jarocho. Fue trasladado en ambulancia al hospital en donde se confirmó como causa de fallecimiento infarto agudo del miocardio. Todo esto sucedió previo al encuentro programado entre los Camoteros del Puebla y los Tiburones Rojos de Veracruz, el cual fue suspendido por paro laboral de los árbitros de la Liga Mx.

Clubes como jugador[editar]

Entrenador[editar]

Clubes[editar]

Asistente técnico[editar]

Entrenador[editar]

Selecciones[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Olimpia Bandera de Paraguay Paraguay 1985
Primera División Universidad de San Martín Bandera de Perú Perú 2010

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Director Técnico Sudamericano del año 2005

Referencias[editar]


Predecesor:
Juan Martín Mugica
Entrenador del Atlético Nacional
1986
Sucesor:
Hugo Gallego


Predecesor:
Luis Fernando Montoya
Director Técnico Sudamericano del año
2005
Sucesor:
Claudio Borghi