Análisis de riesgo de seguridad alimentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Análisis de riesgo[editar]

Análisis de riesgo es definido por la Comisión del Codex Alimentarius como "Un proceso consistiendo de tres componentes: gestión de riesgo, evaluación de riesgos, y comunicación de riesgos."[1][2]

Gestión de riesgos[editar]

Gestión de riesgos es definido por la Comisión del Codex Alimentarius como "El proceso, distinto de evaluación de riesgos, de comparación de alternativos de política, en consulto con todos los partidos interesados, considerando evaluación de riesgo y otros factores pertinentes para la protección de salud de consumidores y la promoción de prácticas de comercio justo, y, si es necesario, seleccionando opciones apropiadas de prevención y control."[1][3]

Evaluación de riesgos[editar]

Evaluación de riesgos es definido por la Comisión del Codex Alimentarius como "Un proceso científicamente basado consistiendo de los siguientes pasos: (i) identificación de peligros, (ii) caracterización de peligros, (iii) evaluación de exposición, y (iv) caracterización de riesgos."

Identificación de peligros es "La identificación de agentes biológicos, químicos, y físicos capaces de causar efectos adversos de salud y pueden ser presentes en comidas específicas o en grupos de comidas."

Caracterización de peligros es "La evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la naturaleza de efectos adversos de salud asociados con agentes biológicos, químicos, y físicos los cuales pueden ser presentes en la comida. Para los agentes químicos, evaluación de respuesta-dosis deben ser ejecutados. Para los agentes biológicos o físicos, una evaluación de respuesta-dosis debería ser ejecutada si los datos se pueden obtener."

Evaluación de exposición es "La evaluación cualitativa y/o cuantitativa del consumo probable de agentes biológicos, químicos, y físicos a través de la comida junto con exposiciones de parte de otros fuentes si son pertinentes."

Caracterización de riesgos es "La estimación cualitativa y/o cuantitativa, incluyendo incertidumbres presentes, de la probabilidad de ocurrencia y severidad de efectos adversos de salud conocidos o potenciales en una población específica basado en identificación de peligros, caracterización de peligros, y evaluación de exposición."[1]

Comunicación de riesgo[editar]

Comunicación de riesgo es definido para los propósitos de la Comisión del Codex Alimentarius como "Un intercambio interactivo de información y opiniones durante un proceso de análisis de riesgo concerniente a peligros y riesgos, factores relacionados al riesgo y percepciones de riesgo entre asesores de riesgo, gerentes de riesgo, consumidores, la industria, la comunidad académica y otros partidos interesados, incluyendo la explicación de descubrimientos de evaluación de riesgo y la base de las decisiones de gestión de riesgos.[1]

Comisión del Codex Alimentarius[editar]

La Comisión del Codex Alimentarius "...fue creado en 1963 por la Food Agriculture Organization (FAO) y la World Health Organization (WHO) para desarrollar normas de comida, documentación y textos relacionados tal como códigos de práctica bajo el Joint FAO/WHO Food Standards Programme. Los propósitos principales del programa son proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas de comercio justo, y promocionar la coordinación de todos los trabajos relacionados a las normas de comida llevados a cabo por organizaciones internacionales y no gubernamentales."[4][5]

Vean también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d [1] About Risk Analysis in Food. World Health Organization/Food and Agriculture Organization of the United Nations. Disponible en línea . Accedido 06/07/2010.
  2. 5 [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Joint FAO/WHO Food Standards Programme. Codex Alimentarius Commission. Procedural Manual. 12th ed. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations : World Health Organization, 2001. Disponible en línea . Accedido 11/12/03.
  3. [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Food Safety Risk Analysis: A Guide for National Food Safety Authorities. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Disponible en línea. Accedido 06/07/2010.
  4. [4] Food and Agriculture Organization of the United Nations and World Health Organization. Understanding the Codex Alimentarius. Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations : World Health Organization, 1999. Disponible en línea: Accedido 11/17/03.
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de junio de 2012. Consultado el 2 de junio de 2012.  Codex Alimentarius Commission. Accedido 06/09/10.

Más lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]