Any Given Sundance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Any Given Sundance
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 19
Episodio 418
Código de producción KABF11
Guionista(s) Daniel Chun
Director Chuck Sheetz
Estrellas invitadas Jim Jarmusch
John C. Reilly
Fecha de emisión 4 de mayo de 2008 en EE. UU.
Gag del sofá La familia es un "pop-up" de un libro.

Any Given Sundance, llamado En el festival de Sundance en Hispanoamérica y Un Sundance cualquiera en España, es un episodio perteneciente a la decimonovena temporada de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson, emitido originalmente el 4 de mayo de 2008 y el 23 de agosto de 2009 en España. El episodio fue escrito por Daniel Chun y dirigido por Chuck Sheetz. Las estrellas invitadas fueron Jim Jarmusch y John C. Reilly como sí mismos. En el episodio, Lisa presenta una película sobre su familia en el Festival de Cine de Sundance, y Homer, Marge, Bart, y Maggie se sienten avergonzados ante las escenas que se muestran. Mientras tanto, el Director Skinner y el Superintendente Chalmers deciden incursionar en el negocio cinematográfico.

Sinopsis[editar]

John C. Reilly aparece varias veces en el episodio.

El episodio comienza cuando la familia Simpson asiste a un partido, empiezan a charlar sobre porque van a un partido, y Homer dice que van a comer a el estacionamiento, en donde Homer y Bart roban la comida de los otros comensales y Lisa decide filmarlos para un proyecto para la escuela. Lisa le muestra la película a su maestra, quien le dice que es buena, pero que carece de dramatismo. El director Skinner revela que tiene una pasión secreta por el cine, por lo que obliga a Lisa a crear una película que incluya mucho dramatismo. Lisa se da cuenta de que lo único que podría hacer sería basarse en su familia, por lo que comienza a filmarlos realizando sus tareas cotidianas.

El Superintendente Chalmers se entera del trabajo de Lisa y convence a Skinner de presentar la película de la niña en el Festival de Cine de Sundance. Los organizadores del festival aceptan estrenar la película de Lisa, ya que ella es una intelectual inadaptada y su película no posee una producción muy elaborada. La película de la niña, Capturando a los Simpson es aceptada. Cuando la familia lo descubre, va a Park City, Utah a ver el estreno; todos están muy ansiosos por enterarse de qué trata la trama. Skinner y Chalmers tratan de ingresar pero son rechazados. Pronto comienza Capturando a los Simpson, producido por "Chalmskinn Productions". Lisa muestra a su familia en todo su esplendor, basándose principalmente en sus disfunciones. Los miembros de la audiencia comienzan a hacer comentarios ácidos sobre la familia, ya que una escena muestra a Bart rompiendo platos y a Homer caminando descalzo sobre ellos. En la misma escena, Marge limpia el desastre y Lisa le desea un "Feliz cumpleaños", avergonzando a toda su familia. La película termina y recibe una gran ovación, pero Homer, Marge, Bart, y Maggie se sienten molestos por cómo se ven en la película y no pueden creer lo que había hecho Lisa. Ella trata de explicarles que los editores debían haberla cambiado, hasta que los créditos muestran que ella había sido la editora. Luego, Jeff Albertson postea una crítica entusiasta en su blog, por lo que todo el mundo se entera de la existencia de la película.

La familia comienza a ignorar a Lisa, por lo que ella desea dejar su película fuera de circulación. Mientras tanto, un grupo de distribuidores contactan a Skinner y a Chalmers y les proponen comprar la película de Lisa. Skinner negocia los términos de la venta, los cuales incluyen acceso ilimitado a la carpa más exclusiva del festival. La película se vuelve muy popular, pero los Simpson se dan cuenta de que las otras personas los odian por cómo actuaban en la película, y los molestan pidiéndoles que representaran las escenas. Lisa se arrepiente de lo que le había hecho a su familia, y mientras piensa una solución, Jim Jarmusch la encuentra y le dice que puede ayudarla porque sus películas también son sobre "inadaptados sociales experimentando el lado oscuro del sueño americano". Lisa, sin embargo, siente que tal vez en el interior había humillado a su familia a propósito. Jim le da la respuesta a su pregunta de si su familia la perdonaría mediante una película: Desperdicio de la vida, un documental de Nelson Muntz, producido por Chalmskinn Productions. En el documental se narra la difícil vida de Nelson, y muestra a la Sra. Muntz como ladrona y bebedora empedernida. Cuando termina la película, Lisa se da cuenta de que aunque su familia puede avergonzarla, humillarla o enfurecerla, hay otras familias con problemas peores. Luego les pide disculpas a sus padres y a sus hermanos, y ellos la aceptan de regreso agradecidos. Nelson y la Sra. Muntz, cuya película había sido muy exitosa, disfrutan de la nueva atención que reciben.

Al final, Skinner y Chalmers se reúnen con John C. Reilly, quien audiciona para un papel en la próxima película de Chalmskinn, Ghost Willy, pero es rechazado.

Referencias culturales[editar]

El título del episodio es una referencia de la película de 1999 Un domingo cualquiera. La escena final del documental de Nelson es similar a una escena de la película de François Truffaut The 400 Blows, de 1959.[1] [2] La cámara de Lisa, "My little Sony", es un juego de palabras entre "My Little Pony" y "My First Sony", una línea de productos de Sony para niños. El nombre original de la película de Lisa, Capturing the Simpsons, también es un juego de palabras con un famoso documental sobre una familia disfuncional titulado Capturing the Friedmans. Cuando Bart sugiere hacer otra película sobre la familia, Marge responde "No haremos más películas de Los Simpson. Una fue suficiente", lo cual es una referencia a Los Simpson: la película. Cuando la familia se dirige a la ciudad de Utah, es una referencia a la película El resplandor. Chalmskinn es una parodia de Paramount. La página web de Jeff Albertson, "Ain't I Fat News", es una referencia a la página "Ain't It Cool News".

Recepción[editar]

Richard Keller de TV Squad describió a "Any Given Sundance" como "un episodio aceptable"[1] y dijo que "da la sensación de que el programa ya está terminando. Y lo malo es que la verdad no recuerdas qué es lo que ha pasado".[1] Su parte favorita del episodio fue el documental de Nelson, el cual fue comparado con el de Barney Gumble en A Star is Burns.[1] "Any Given Sundance" fue visto por 6,18 millones de espectadores durante su estreno el 4 de mayo de 2008, convirtiéndose en, hasta este punto, el episodio menos visto de la historia de Los Simpson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Richard Keller (4 de mayo de 2008). «The Simpsons: Any Given Sundance» (en inglés). TV Squad. Consultado el 11 de enero de 2009.
  2. (en inglés) The Simpsons - "Any Given Sundance". Recapist. 5 de mayo de 2008. http://www.recapist.com/2008/05/04/the-simpsons-any-given-sundance-episode-1918. Consultado el 11 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]