Anuria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anuria
(nombre de signo clínico)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R33
CIE-9 788.5
CIAP-2 U05
DiseasesDB 23641
MeSH D001002
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Anuria significa la no excreción de orina,[1] aunque en la práctica se define como una excreción menor que 50 mililitros de orina al día.[2] La anuria es una agravamiento de la oliguria.

Etiología[editar]

La anuria suele estar causada por un problema en la función renal (motivada por medicamentos o toxinas, diabetes, alta presión sanguínea), aunque también puede estar motivado por obstrucciones severas de cálculos renales o tumores. La formación de cálculos puede verse fomentada por oxalato, altos valores de calcio o ácido úrico. Entre los varones, una próstata hinchada suele ser motivo de anuria.

Una anuria aguda, en la que la disminución de excreción de orina ocurre de forma rápida en un lapso de tiempo breve, suele ser señal de obstrucción o de un problema renal severo. Éste puede ser causado por factores ajenas al riñón, como por ejemplo un fallo cardíaco, una infección u otros problemas que derivan en una caída de la presión en el riñón.

Cuadro clínico[editar]

La anuria es de por sí un signo clínico, no una enfermedad propiamente dicha. A menudo está asociada con otros problemas renales, o con otras alteraciones inespecíficas como la falta de apetito, debilidad, náuseas o vómitos.

Tratamiento[editar]

El tratamiento depende de la causa de la anuria. La causa más sencilla de tratamiento es la obstrucción del flujo de orina, que suele solventarse con la inserción de un catéter en la vejiga urinaria.

Manitol es un medicamento que se utiliza para incrementar la cantidad de agua en la sangre que se desecha y así mejorar el flujo de sangre en los riñones. Sin embargo, manitol está contraindicado para casos de anuria causada por enfermedades renales, deshidratación severa, hemorragia intracraneal (salvo durante craneotomía), congestión pulmonar severa.

La glucosa y la Dobutamina sirven para incremente el flujo de sangre al riñón y actúan en 30 - 60 minutos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]