Anunnaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello en el que aparecen los Anunnaki.

Los Anunnaki son un grupo de deidades sumerias y acadias que están relacionadas con los Anunna (véase los cincuenta grandes dioses) y con los Igigi, los dioses menores.

Mitología[editar]

Según un mito babilónico, los Anunnaki fueron los hijos de Anu, el cielo. Anu, a su vez, era hijo de los hermanos Anshar y Kishar, dioses del cielo y la tierra respectivamente. Por tanto, Anu era nieto de los dioses fangosos Lahm y Lahmu, guardianes del templo en Eridu, en el cual tuvo lugar la Creación. Lo que convierte a los Anunnaki en los bisnietos de los guardianes del templo de la Creación.

Enlil, señor del aire e hijo de Anu, sustituyó a su padre al frente del consejo de los Anunnaki y esta decisión provocó una disputa entre él y su hermanastro Enki, el señor de la tierra, dios del agua dulce, de la sabiduría y de la magia, considerado por muchos como un alquimista.

Los Igigi, los dioses menores, rehusaron continuar trabajando para mantener la armonía del Universo y Enki, en el Shabbat o Shappatu, creó a la humanidad para que ésta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los dioses menores habían abandonado. Los Anunnaki, el alto consejo de los dioses y de Anu, fueron distribuidos por el planeta Tierra y el el mundo subterráneo. Algunos de ellos fueron el propio Enki, Asaru, Asarualim, Asarualimnunna, Asaruludu, Namru, Namtillaku o Tutu.

Los Anunnaki en el siglo XX[editar]

La reinvención del término los Anunnakis surgió en 1964, tras la publicación del libro Mesopotamia antigua: retrato de una civilización muerta, del asiriólogo Adolph Leo Oppenheim, quién popularizó este concepto que fue tomado por distintos blogs y personajes del mundo esotérico y de pseudociencias de Internet.[1] Por otra parte, el escritor y conferenciante británico David Icke sostiene que los anunnaki continúan controlándonos a través de los gobiernos y las grandes fortunas.

Anunnaki en la ufología[editar]

Según esta creencia, los Anunnaki fueron extraterrestres que llegaron al planeta Tierra hace 445.000 años con un propósito claro: obtener oro. Al parecer, necesitaban este mineral para restaurar su atmósfera y protegerse de los rayos ultravioleta. Con el paso del tiempo, los Igigi se amotinaron y decidieron no seguir extrayendo oro, por lo que Enki decidió crear una nueva especie para que ésta extrajera dicho mineral. Decidió extraer un óvulo de una hembra neandertal, lo fecundó con esperma anunnaki y lo volvió a introducir en la neandertal. De esta unión nacieron unos seres con poco raciocinio y muy primitivos. En otras palabras: no eran útiles para el propósito por el que habían sido creados. Decidieron entonces repetir el proceso, pero, en vez de reintroducir el óvulo en la hembra neandertal, lo introdujeron en una hembra anunnaki. Y funcionó. De esa unión surgió la especie humana y durante miles de años fueron esclavos de los anunnaki, los cuales acabaron por enseñarles conocimientos para la supervivencia y el desarrollo.

Varios ufólogos postulan que los antiguos mitos sumerios narran esta experiencia real acerca de la intervención extraterrestre. Entre otros, para el historiador Zecharia Sitchin la intervención anunnaki explicaría el porqué no se ha encontrado al conocido eslabón perdido en la cadena evolutiva humana.

Los escritos de Zecharia Sitchin[editar]

supuestamente queda

Relata la tirante relación entre los medio hermanos y herederos ENKI y ENLIL, asi como la epopeya de Ziusudra (similar al Noé biblico) que, con la ayuda de ENKI habría salvado a la humanidad y a muchas especies de su extinción en el Diluvio Universal. Curiosamente todas las historias compendiadas en el Viejo Testamento, Sitchin las hace aparecer en la tablas sumerias.

El libro se aferra a la obsoleta idea de la civilización original que generó las restantes culturas de la Tierra. Cuenta como, espontáneamente, de la noche a la mañana surgió una civilización avanzada en SUMER.

Según la saga de Sitchin, la tecnología y poder de los Anunnaki aún no ha sido superada por nosotros, plantea que podían efectuar viajes espaciales y manejar la ingeniería genética hace 450.000 años, sino que habrían dejado sus rastros en toda la Tierra dando como ejemplo pirámides (las egipcias, mayas, aztecas y chinas), Stonehenge, el "espacio puerto de Baalbeck", las lineas de Nazca y hasta Machu Pichu, con tecnología que aún desconocemos. Sus libros, entonces buscan dar respuesta a lo que según sus seguidores serían los llamados "misterios" de la humanidad.

Uno de los textos de Sitchin es " El libro perdido de ENKI", en el cuál el heredero de Anu y que salvara al menos tres veces al ser humano de su extinción, cuenta sus experiencias en la Tierra por casi 400.000 años dictándoselas por 40 días a un escriba humano de tablillas sumerias en su propia nave, antes de partir.

El autor fue muy atacado y hasta ridiculizado, porque mezcla conocimientos científicos aislados, mitologías diversas y la biblia para crear una historia literaria, abiertamente declaràndola como real. Las traducciones de simples mitológías son demasiado fantásticas. No existe evidencia palenteológica de una aceleración de la evolución humana, tal como lo plantea. A pesar de que plantea que los Anunnaki eran seres biológicos y en consecuencia no eran inmortales. Muchos habrían muerto en la Tierra; sin embargo, no existe el menor esqueleto estudiable de éstos a pesar de una broma difundida en blogs.

Sitchin murió sin alcanzar a comprobar sus teorías.

La ciencia, tanto la arqueología, como la Historia, no tiene evidencias alguna que confirmen estas teorías, criticándose las licencias que Sitchin y otros se han tomado para sus traducciones y elucubrar sus teorías. De hecho, históricamente está documentado el lento origen de Mesopotamia y claramente ahora se sabe que no es, ni existe, la cuna de la civilización como se pretendía cuando el libro fue escrito.

Anunnaki en la cultura popular[editar]

Además, los Anunnaki han sido inspiración para trabajos musicales:

  • El grupo alemán de heavy metal Running Wild escribió en 1995 la canción Genesis (The making and fall of a man) para su disco Black Hand Inn. La canción, de más de 14 minutos de duración, relata la forma en que los Anunnaki crearon a la humanidad en el contexto de un ingenioso disco conceptual que mezcla muchas leyendas con una historia original acerca de la creación y destrucción de la especie humana.
  • Los grupos de gothic rock alemanes, Mercifuls Nuns y Garden Of Delight (ambos encabezados por el cantante Artaud Seth), hablan en algunos de sus discos sobre los Anunnaki, pues el lider de dichas bandas ha leido, sigue y le fascina lo relacionado con estos temas.
  • Los Anunnaki tienen un rol central en el juego de rol Fading Suns, lanzado por Holistic, en el cual los seres humanos pueden viajar a través de diferentes sistemas solares a partir de los portales de salto hiperespaciales de una raza extraterrestre antigua identificada como los Anunnaki.
  • En el mismo año de 2010, un proyecto en solitario de metal extremo y música del mundo, Naakhum, lanzó su demo "Anunnaki", con una canción del mismo título en catalán, que también aparecería más tarde en su primer disco de larga duración.
  • En el 2010 la cantante Katy Perry junto a Kanye West interpretan E.T. Canción que narra una ficticia relación amorosa entre un Anunnaki y un humano.
  • En 2011 Día Sexto habló de los Anunnaki en su canción "Origen" del álbum El secreto de KI.EN.GI.
  • A finales de 2012 el rapero californiano Ab-Soul lanzó un single llamado Nibiru en el cual habla entre otras cosas de los "Anunnaki".
  • En el 2013 la disquera mexicana Regith Records lanza su primer compilado de música electrónica incluyendo un track de Martziano titulado "Anunnaki".
  • El grupo de Rap español "Exopoetics" tienen canciones sobre sumeria, los anunnaki... etc... basándose en las teorías de Zecharia Sitchin

Referencias[editar]

  1. Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization. (1964), revised edition 1976. (En inglés)(ISBN 0-226-63187-7).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]