Antorcha (galardón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antorcha (Galardón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Antorcha[1] es un galardón que se entrega a los artistas que participan del Festival de Viña y que el público solicita a viva voz que le sean entregados. Fue creado en 1983 en honor a las antorchas de papel que la gente encendía en las graderías de la Quinta Vergara.[2]

Tiene forma de antorcha, apoyada en tres barras cilíndricas que la suspenden, y se encuentra inserta en una base de madera. Originalmente, la antorcha se encontraba bañada en plata, pero posteriormente, y para regular la entrega de las Gaviotas de Oro, se creó otra antorcha bañada en oro. Este baño originó el nombre de ambas antorchas: La Antorcha de Plata y la Antorcha de Oro. El trofeo es elaborado en Chile, en una empresa local denominada Broncerías Chile.

En enero de 2015, se decidió eliminar este galardón y reemplazarlo por la Gaviota y por un premio para los artistas.[2]

Antorcha de Plata[editar]

Creado en 1983, es un galardón con forma de antorcha y bañado en plata.

Antorcha de Oro[editar]

Galardón con forma de antorcha y bañado en oro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Así se hizo la gaviota de platino que se llevó Luis Miguel». www.publimetro.cl. 24 de febrero de 2012. Consultado el 27 de febrero de 2012. 
  2. a b Reyes, P. (21 de enero de 2015). «Viña 2015 y la eliminación de las antorchas: "Se desvalorizaron y sólo interrumpían los shows"» (SHTML). www.latercera-.com. Consultado el 21 de enero de 2015.