Antonio de Zayas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio de Zayas-Fernández de Córdoba y Beaumont, duque de Amalfi (Madrid, 3 de septiembre de 1871 - Málaga, 1945), diplomático, poeta y escritor español del Modernismo.

Biografía[editar]

Aristócrata de origen granadino, fue amigo de los hermanos Manuel y Antonio Machado y del actor Ricardo Calvo y militó en el Modernismo contra el academicismo y la retórica decimonónica. Protestó junto a Valle-Inclán, Villaespesa y tantos otros, por el nobel concedido a José Echegaray e hizo amistad con Juan Valera y Marcelino Menéndez y Pelayo, a quien escribió un elogio fúnebre cuando murió en 1912. Se vinculó poéticamente a un Parnasianismo no extranjerizante y tradujo hacia 1907 Los Trofeos (1893) de José María de Heredia, el libro más importante de esta estética. Como diplomático vivió algún tiempo en Estambul, ciudad a la que dedicó el libro de recuerdos A orillas del Bósforo, Estocolmo, San Petersburgo, Bucarest, Berlín y México. Obtuvo la Gran Cruz de la Estrella Polar de las manos del Rey de Suecia, y también la Gran Cruz de la Corona, a propuesta del Ministro de Rumania. Destinado en Buenos Aires en 1926, en febrero de 1927 es cesado repentinamente por una protesta junto al aviador Ramón Franco por el establecimiento de una línea aérea regular entre Francia y Argentina, con lo que España se veía así postergada; eso le valió a Franco un arresto y a Zayas la “disponibilidad”. Pasó la Guerra Civil en la Legación Real de Rumania, donde fue diplomático.

Escritos[editar]

A su primer libro, Poesías (1892), de retórica decimonónica y trasnochado Romanticismo, sucedió Joyeles bizantinos (1902) -aunque el libro sea menos decadente que su título- Retratos antiguos, del mismo año, Paisajes (1903), su más clara incursión en el simbolismo, en cuanto que no se tiende a pintar marmóreamente lo exterior, sino el alma; y Noches blancas y Leyenda de 1905 y 1906, donde se acentúa una veta de exaltación del pasado histórico de España que será desde entonces habitual en su obra. Demuestra en estos libros un notable dominio del lenguaje y su don para la versificación. A partir de 1907 -de forma muy declarada y nítida- Antonio de Zayas abandona cualquier veleidad modernista y se dedica a defender lo que llamará la tradición patria, con una retórica (sólo formalmente parnasiana) cada vez más vieja. Antonio de Zayas detestó el modernismo extranjerizante y decadente por patriotismo y razones morales y religiosas. Con Plus Ultra (1924), Epinicios, segunda serie (1926) y Ante el altar y en la lid (1942) agotó su trayectoria lírica. Murió en Málaga de arterioesclerosis en 1945.

Obras[editar]

  • Poesías (1892).
  • A orillas del Bósforo. Libro de viajes.
  • Joyeles bizantinos (1902)
  • Retratos antiguos (1902)
  • Noches blancas (1905)
  • Leyenda (1906)
  • Ensayos de crítica histórica y literaria (1907)
  • Epinicios: Poesías (1912)
  • Plus Ultra: Poesías (1924)
  • Epinicios, segunda serie (1926)
  • Ante el altar y en la lid (1942)
  • El Conde Duque de Olivares y la decadencia española: Conferencia dada en el Ateneo de Madrid el día 4 de junio de 1895

Enlaces externos[editar]