Antonio de Vivanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio de Vivanco
Información personal
Nacimiento 1727 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de junio de 1799 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio de Vivanco fue un militar, marqués[1]​ y empresario hispano-mexicano.

Radicó en Bolaños desde 1756 y fue el empresario minero más exitoso de Bolaños, Jalisco, propiedades que disputó con José Carballo. Con tal de evitar una insurrección local comenzó a crear milicias locales, para tal empresa, el 1 de octubre de 1780, Pedro Trelles Villademoros, corregidor, por orden del Virrey, le concedió el grado de Coronel del Batallón de Milicias Urbanas de Infantería y Dragones del Real de Bolaños; Comandante en Jefe de las Compañías de esta clase de las jurisdicciones de la Frontera de San Luis de Colotlán, y villas de Jerez, Fresnillo y Aguascalientes, reprimiendo con sus milicias una revuelta que era comandada por José Cordova, hijo de un Capitán protector anterior, el cual reunió una fuerza de alrededor de 2 mil hombres.

Durante la Revolución del Plan de Casa Mata, al no existir un acuerdo, Agustín de Iturbide, queriendo evitar el conflicto, envió al comandante militar de la capital, el brigadier Manuel Gómez Pedraza a Santa Marta, lugar donde había situado el general y marqués Antonio de Vivanco su cuartel general, para entrar en arreglo con los pronunciados. En junta de guerra, Vivanco, Nicolás Bravo, José Antonio de Echávarri, Miguel Barragán y otros, se firmó un convenio de 3 artículos el 26 de marzo para la abdicación de Iturbide.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México. 
  1. “En atencion también a los distinguidos meritos, servicios y circunstancias de D. Antonio Vivanco, vecino de Mexico, Coronel de las Milicias de Bolaños, en Nueva España, se ha dignado S.M. [Carlos IV] concederle merced de titulo de Castilla con la denominacion de Marques de Vivanco para si, sus hijos y sucesores, libre de lanzas, y media-anata por su vida.
    Mercurio historico 1.9.1791 pag.58 http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Mercurio%20de%20Espa%C3%B1a/1791/179109/17910900/17910900_00000.pdf?#search=%22Vivanco%22”