Antonio de Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio de Torres
Monumento a Antonio de Torres en La Cañada de San Urbano.

Antonio de Torres Jurado (La Cañada de San Urbano, Almería, 13 de junio de 1817 - Almería, 19 de noviembre de 1892), conocido comúnmente por los guitarristas como Torres, fue un luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna, equiparable con Antonio Stradivari respecto al violín. Nació en la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano, y falleció en Almería capital.

Biografía[editar]

Guitarra de Torres en el Museo de la Música de Barcelona

El padre de Antonio de Torres, Juan Ramón de Torres García, fue un cobrador de impuestos del distrito de Almería. Sobre la madre de Torres, María del Carmen Jurado, no se conocen datos. En la época en que Torres nació, La Cañada era una comuna rural con una población de cerca de cien familias, principalmente campesinos y pastores. Se desconocen datos sobre la infancia de Torres en La Cañada. Cuando comenzaron las guerras carlistas en 1833, fue llamado a servir en el ejército. Según las cartas de su padre, debido a que Torres sufría de dolores crónicos de estómago es liberado del servicio militar el 11 de septiembre de 1834. Curiosamente, en la ficha de Torres dice que se le libera debido a malestares en el pecho.

Fue aprendiz de carpintero y artesano en la localidad almeriense de Vera, donde se casó con Juana López de Haro. Al enviudar de ella por una epidemia de tisis, dejó a su única hija con sus suegros y decidió emigrar a Sevilla. Las primeras guitarras Torres datan de 1852,[1] cuando rondaba los cuarenta años de edad. Al trasladarse a Sevilla conoció al famoso guitarrista Julián Arcas, quien le animó en su trabajo. Allí volvió a casarse, esta vez con Josefa Martín Rosado, natural de Cartajima (Málaga), con la que tuvo cuatro hijos. Regresó a Almería en 1870, donde se hizo comerciante de porcelanas y vidrio, debido probablemente a que la manufactura de guitarras no le proporcionaba suficientes ganancias para mantener a su esposa y a sus hijos. En 1883 fallece su segunda mujer. Torres tuvo que reanudar la construcción de guitarras para poder mantener a sus dos hijas más jóvenes, Matilde y Ana. Finalmente fallece en 1892. Algunos de los más famosos guitarristas de su época tocaron con guitarras Torres, como por ejemplo Francisco Tárrega y Miguel Llobet.

Stefano Grondona ha grabado varios discos compactos usando algunos instrumentos originales de Torres, obteniendo unas grabaciones de calidad sorprendente teniendo en cuenta el tiempo que dichos instrumentos han pasado guardados en museos y colecciones privadas. El reconocido violero José Luis Romanillos ha escrito una biografía de este gran artesano (Romanillos Vega, J.L. & Harris Winspear, M. 2004. Antonio de Torres: guitarrero, su vida y obra. Instituto de Estudios Almerienses).

Museo[editar]

En la ciudad de Almería abrió el 20 de diciembre de 2013 el Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’. El Museo es un centro expositivo e informativo no solo de la guitarra, sino también de su máximo precursor, el luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea.[2]

En la inauguración del museo se entregaron unas estatuillas con la silueta de una guitarra diseñada por Torres a guitarristas y músicos, así como también a personalidades que han contribuido con su aportación a este espacio museográfico. Se ha reconocido a Carlos González, Gerundino Fernández, Carlos Trepat, José Antonio Villalba, Juan Miguel González y a José Luis Romanillos.[3]

Referencias[editar]