Antonio de Olaguer y Feliú
Antonio de Olaguer y Feliú (Villafranca del Bierzo, comarca de El Bierzo, León, 1740 - Madrid, 1810) fue un militar y político español.
Fue enviado a Buenos Aires durante la gobernación de Pedro de Cevallos como especialista militar y participó en el sitio de Colonia del Sacramento en 1777. Fue nombrado inspector militar en 1783.
Ocupó los cargos de gobernador de Montevideo entre el 2 de agosto de 1790 y el 11 de febrero de 1797 y posteriormente fue designado virrey del Río de la Plata el 2 de mayo de 1797, cargo que ocupó hasta el 14 de mayo de 1799.
Durante su mandato tuvo que enfrentarse a las amenazas de las fuerzas británicas y portuguesas en la región del Plata y el incipiente clima revolucionario inspirado en la Revolución francesa. En el ámbito económico, autorizó la entrada de buques extranjeros y neutrales al puerto de Buenos Aires para estimular las actividades comerciales del virreinato que estaban comenzando a sufrir los efectos negativos de las tensiones crecientes entre las potencias europeas.
De regreso a España fue nombrado Secretario de Guerra por Carlos IV.
| Predecesor: Joaquín del Pino y Rozas |
Gobernador de Montevideo 1790 – 1797 |
Sucesor: José de Bustamante y Guerra |
| Predecesor: Pedro de Melo |
Virrey del Río de la Plata 1797 – 1799 |
Sucesor: Gabriel de Avilés y del Fierro |