Antonio Vela Pons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Vela Pons
Información personal
Nacimiento 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Pública de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Club de Amigos de la Ciencia Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Vela Pons (nacido en 1951) es licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Navarra, 1974) y doctor en Ciencias Físicas (Universidad de Valencia, 1996).

Actualmente, y desde 1993, ejerce como profesor titular de Escuela Universitaria en el área de Física Aplicada en el Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra.[1]​ Su especialidad es la acústica.

Vida profesional[2][3][editar]

Investigador[editar]

Su labor investigadora se ha centrado en el campo de la Acústica Arquitectónica, más concretamente en el estudio de parámetros acústicos de auditorios determinantes de la inteligibilidad de la palabra y la música, obtenidos in situ y mediante modelización computacional, lo que ha dado lugar a distintas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y a comunicaciones en congresos.

Ha participado en distintos Proyectos I+D financiados en convocatorias públicas y ha sido investigador principal en un Proyecto Nacional de Investigación.

Docente[editar]

Imparte docencia en distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.

En la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra imparte docencia en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria, en el ámbito de las Ciencias Experimentales.

También realiza la labor de tutor de Proyectos Final de Carrera/Grado, así como Proyectos Fin de Máster, y ha impartido numerosas conferencias dentro del programa de la Unidad de Cultura Científica "Charlas de divulgación en centros de bachillerato", y cursos de formación de profesores de secundaria en diversos Centros de Formación de Profesores de Navarra, La Rioja y Euskadi.

Divulgador científico[editar]

En el año 2012 fue uno de los promotores del Club de Amigos de la Ciencia, organización que ha estado presidiendo desde su fundación hasta principios de 2017, cuando Silvia Díaz Lucas le relevó del cargo.[4][5][6]

Como divulgador de ciencia, ha impartido y desarrollado diversos eventos de divulgación científica.[7][8][9]​ de entre las que destacan las demostraciones y charlas científicas en "Ciencia en el bar". También ha realizado escritos de prensa en favor de la ciencia[10]​ y colabora con la sección científica del programa "Me importas tú" de Navarra Televisión.[11][12][13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado (Resolución de 25 de enero de 1993)
  2. Perfil de Antonio Vela Pons en la Universidad Pública de Navarra: Personal docente e investigador: Antonio Vela Pons Archivado el 8 de noviembre de 2014 en Wayback Machine.
  3. Club de Amigos de la Ciencia de Pamplona: ¿Quiénes somos? (Perfil de Antonio Vela)
  4. Diario de Navarra: Silvia Díaz: "Hay un bajón de mujeres en carreras de ciencias".
  5. Club de Amigos de la Ciencia: ¿Quiénes somos?
  6. Diario de Noticias de Navarra: Una nueva asociación ofrecerá actividades de divulgación científica Archivado el 3 de diciembre de 2012 en Wayback Machine.
  7. Noticias de la Universidad Pública de Navarra. El electromagnetismo de Faraday, en la charla con experimentos que el profesor Antonio Vela ofreció en el Planetario
  8. Charlas de divulgación científica La Ley de Faraday: Una ecuación que cambió el mundo Archivado el 8 de noviembre de 2014 en Wayback Machine..
  9. Aula de la Ciencia: Ciclo "Sábados de la Física" Física del arco iris, Antonio Vela Pons
  10. Diario de Navarra "La importancia de la cultura científica."
  11. Navarra Televisión: "Antonio Vela, en Navarra TV, nos habla sobre las lámparas de lava y la ciencia que hay detrás"
  12. Navarra Televisión: "¿Cómo funciona una impresora de color?, con Antonio Vela, en las píldoras de ciencia de Navarra Televisión"
  13. Navarra Televisión: "El método científico, por Antonio Vela, en las píldoras de ciencia de Navarra Televisión"

Enlaces externos[editar]