Antonio Tello Argüello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Tello (Villa Dolores, Córdoba, 3 de agosto de 1945). Poeta y narrador argentino.

Vida[editar]

Dedicado al periodismo escrito y radiofónico en Río Cuarto, también incursionó en el teatro como profesor, autor e integrante de un grupo de agitación teatral, e intervino en las fundaciones de las revistas Cine-Síntesis y Puente.En 1973 inicia su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos El día en que el pueblo reventó de angustia, que si bien no fue prohibido sí fue perseguido por los gobiernos peronista y militar, secuestrado de librerías y casas particulares, y quemado en el cuartel del Regimiento 14 de Holmberg.

Su activismo cultural, sindical y estudiantil, a pesar de no estar adscripto a ningún partido político, pronto lo enfrentó al poder político. Como presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Ciencias encabezó la lucha por la incorporación de esta casa de estudios a la Universidad Nacional del Río Cuarto, cuya consecución permitió la creación de la Facultad de estudios humanísticos. En ese mismo contexto, según relata Juan Muzzolón en el libro Crónica militante de una lucha colectiva, Tello promovió la primera gran movilización y manifestación estudiantil y popular de Río Cuarto, como protesta contra el asesinato de un estudiante en Tucumán, que fue reprimida por el Ejército y la Policía con un extraordinario despliegue de tropas y armamento.

En 1975, tras ser amenazado de muerte por la Triple (Alianza Anticomunista Argentina), se exilió a París, de donde pasó a Barcelona. En esta ciudad, en la que volvió a ejercer el periodismo, ha desarrollado casi toda su obra narrativa, ensayística y poética, que ha sido considerada como una de las más relevantes de la literatura argentina del exilio.

Durante su exilio manifestó su compromiso con la libertad de conciencia y con la defensa de los derechos de autor. En el primer caso, en 1981 y 1982, como presidente del Comité de Empresa del Grupo Z, impulsó un Estatuto de Redacción. Su pretensión de incluir una cláusula que garantizara la libertad de conciencia de los periodistas, motivó que fuera despedido de la empresa y que el Gobernador Civil de Barcelona, Jorge Fernández Díaz le cursara orden de expulsión del país aprovechando su condición de residente extranjero. Debido a la presión de intelectuales y sindicatos de España y Europa, la orden fue dejada sin efecto. Meses más tarde se le concedió la nacionalidad española a él y a su familia.

En el segundo caso, como Secretario de la Comisión de Derechos de Autor de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), cargo que desempeñó hasta marzo de 2011 y durante ocho años, intervino en las negociaciones con el Gremio de Editores de Cataluña que concluyeron con los nuevos modelos de contratos de edición y traducción con notables mejoras para los profesionales, y, como importantes novedades, los modelos de obra de encargo, orientado a impedir los abusos editoriales a partir de una sesgada interpretación del artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual, y de obra digital.

En 2013, después de treinta y ocho años de exilio, regresa a Argentina y se instala en Río Cuarto. Aquí idea y conduce un programa radiofónico -La torre de la canción, poética de la ciudad-, que se emite a partir del 4 de noviembre de este mismo año por Radio Universidad de Río Cuarto, FM 97.7, que es declarado de Interés Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de la ciudad. Meses más tarde, en marzo de 2014, es nombrado por el Gobierno de Córdoba, Coordinador del Área de Literatura de la Casa de la Cultura provincial. Desde este cargo impulsa una política cultural de amplio alcance que incluye importantes ciclos literarios y la creación del Archivo Audiovisual de Poetas y Escritores de Córdoba.

Obra[editar]

Su primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia, lo reveló en 1973, a juicio de Guillermo Ara y Carlos Mastrángelo, como uno de los creadores más audaces e innovadores de la literatura argentina del interior. Treinta y ocho años más tarde, las editoriales Cartografías y UniRío, la editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, realizan una nueva publicación del libro con los textos originales, dos estudios introductorios firmados por José Di Marco y Pablo Dema y un apéndice documental.

Sustentado en la tradición literaria castellana en particular y anglosajona en general, y en la estela de grandes maestros como Cervantes, Borges, Kafka, Camus y Faulkner, Tello ha desarrollado un estilo y un universo propios, cuyos rasgos más característicos dan a sus cuentos, novelas y poesía una original intensidad dramática. Sus novelas De cómo llegó la nieve y Los días de la eternidad y los cuentos de El interior de la noche recrean y trascienden con aspiraciones de universalidad el tiempo y el espacio históricos del terror vividos en Argentina durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982. De El hijo del arquitecto, novela publicada en 1993 se ha dicho que "es una profunda reflexión sobre la creación; sobre la iniciación a la vida de un hombre (muchos hombres, en muchas épocas; pero una sola sabiduría)que está buscando sus propias referencias. La figura del arquitecto es la del escritor frente a su creación, la del ser humano frente a la vida". A finales de 2009, la editorial española Candaya publicó con el título de El mal de Q.sus cuentos completos, que la crítica considera en su conjunto "una pieza crucial de la literatura argentina del exilio".

Los efectos negativos del destierro sobre la identidad del artista y los esfuerzos de éste por superarlos a través de la creación han quedado reflejados en El hijo del arquitecto, considerada por la crítica como una novela esencial. En este sentido, su poesía en Sílabas de arena resulta la decantación de un lenguaje fruto de una experiencia vital que supera lo estrictamente biográfico. La musicalidad de su escritura, que la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi pone de relieve en Sílabas de arena, propició que el maestro Jorge Sarraute compusiera la pieza homónima grabada en un CD que acompaña el libro. En diciembre de 2009, la editorial argentina Cartografías publicó Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias, su segundo libro de poesía, aunque escrito con anterioridad a Sílabas de arena, y en 2011 Nadadores de altura, libro que Excodra editorial publica su versión digital, en 2014. En 2012, la editorial española In-Verso publicó O las estaciones, poema que la crítica ha señalado como una «brillante reformulación del clausus hortus clásico». En esta ocasión, nuevamente el maestro Jorge Sarraute se basó en un poema de Tello para componer en este caso Preludio de O las estaciones. Al año siguiente, la poeta Amelia Díaz Benlliure a través de Urania Ediciones, realiza una edición especial de Poesía visual, cincuenta cajas artesanales numeradas y firmadas por el autor, que reúnen treinta poemas visuales que reivindican el vínculo de la palabra con la imagen. Este mismo año, tres jóvenes poetas españoles - Iván Humanes, Álex Chico y Juan Vico, filman un documental sobre la vida y la obra del poeta que titulan A.T. Cuadernos de tiempo. En 2014, la editorial hispano-mexicana le encarga la edición de una compilación de poesía argentina contemporánea que realiza junto al poeta argentino José Di Marco, que se publica con el título de La doble sombra y que pretende ofrecer una nueva y más amplia percepción de la realidad poética del país, incluyendo a poetas del interior y de la diáspora hasta entonces excluidos del corpus de la literatura nacional determinado por la hegemonía cultural de Buenos Aires.


Su ensayística es parte de una misma actitud indagadora de la realidad, tanto desde el punto de vista sociológico, como en Extraños en el paraíso, que trata de la experiencia de la inmigración y la extranjeridad, como histórico, según se desprende de su Breve historia de Argentina, claves de una impotencia, como lingüístico, como lo ejemplifican Gran Diccionario erótico, el más completo en habla castellana en este campo, y Diccionario político, en el que aborda los desplazamientos de los campos semánticos que distorsionan la realidad social. En 2013, la Editorial Excodra Literatura publica Historia particular de cien palabras, su primer libro digital que Amazon pone a la venta en todo el mundo. Buena parte de su obra ha sido traducida a los idiomas inglés, francés, portugués, griego, turco y ruso.

Bibliografía[editar]

Cuentos[editar]

  • El día en que el pueblo reventó de angustia, Macció Hnos,Río Cuarto, Argentina, 1973.
  • El interior de la noche, Tusquets, Barcelona,1989
  • El mal de Q., cuentos reunidos 1968-2009, Candaya,Canet de Mar, 2009

Novelas[editar]

  • De cómo llegó la nieve, Tusquets, Barcelona, 1987
  • El hijo del arquitecto, Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1992
  • Los días de la eternidad, Muchnik Editores, Barcelona, 1997

Poesía[editar]

  • Sílabas de arena, Candaya, Canet de Mar, España, 2004
  • Naturaleza viva, Alla pasticceria del pesce, Milán, Italia, 2006
  • Conjeturas acerca el tiempo, el amor y otras apariencias, Cartografías, Río Cuarto, Argentina, 2009
  • Nadadores de altura, Cartografías, Río Cuarto, Argentina, 2011
  • O las estaciones, In-Verso Ediciones, Barcelona, España, 2012
  • Poesía visual, Urania Ediciones, Castellón, España, 2013.

Antologías[editar]

  • 10 Narradores cubanos, Bruguera, Barcelona,1977
  • Erato bajo la piel del deseo, poesía erótica, Sial/Contrapunto, Madrid, 2010
  • Transatlánticos.Cincuenta argentinos poetas de/en Barcelona, Consulado Gral. de la Rep.Argentina,2011
  • Un árbol de otro mundo. En homenaje a Antonio Gamoneda, Vaso Roto Ediciones, Madrid/México, 2011
  • La doble sombra. Poesía argentina contemporánea, co editor con José Di Marco, Vaso Roto Ediciones, Madrid/México/Argentina, 2014

Ensayos[editar]

  • El Quijote a través del espejo, Mondadori, 1989, Ronsel, Barcelona, 2005
  • Gran diccionario de voces eróticas de España e Hispanoamérica, Temas de Hoy, Madrid, 1992
  • Extraños en el paraíso, Flor del Viento, Barcelona, 1997
  • Breve historia de Argentina, claves de una impotencia, Sílex,Madrid, 2007
  • Atlas básico de política, Parramón, Barcelona, 2007
  • Diccionario político. Voces y locuciones, El Viejo Topo, Barcelona, 2012
  • Historia particular de cien palabras, Excodra Editorial, Barcelona, 2013 [edic. digital]

Biografías[editar]

  • Elvis, la rebelión domesticada, Bruguera, Barcelona, 1977. Escrita con Gonzalo Otero Pizarro
  • Valentino, la seducción manipulada, Bruguera, Barcelona,1978. Escrita con Gonzalo Otero Pizarro
  • Todo Picasso, El Mundo/Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, 2001. Escrita con Jean-Pierre Palacio
  • Leonardo, Sol 90,Barcelona, 2006
  • Miguel Ángel,Sol 90,Barcelona, 2006
  • Caravaggio, Sol 90, Barcelona, 2006
  • Degas, Sol 90, Barcelona, 2007

Literatura infantil[editar]

  • Skaters a toda pastilla, Plaza & Janés,Barcelona, 1990
  • Ángeles y dragones, Plaza & Janés, Barcelona,1991
  • Payasos y tiburones, Plaza & Janés, Barcelona,1991
  • A ritmo de rock'n «ronc», Plaza & Janés,Barcelona, 1991
  • Me llamo Leonardo, Parramón,Barcelona, 2004
  • Me llamo Miguel de Cervantes, Parramón,Barcelona, 2005
  • El gran libro de los magos, Parramón, Barcelona, 2007
  • El gran libro del misterio, Parramón,Barcelona, 2008
  • El gran libro de las brujas, Parramón,Barcelona, 2009
  • Yo, Einstein,Parramón,Barcelona, 2009

Enlaces externos[editar]