Antonio Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:11 17 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Segura

Retrato de Antonio Segura
Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Segura Cervera
Nacimiento 13 de junio de 1947
Valencia
Fallecimiento 31 de enero de 2012 (64 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Guionista de comics
Género Historieta Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Eva Medusa Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Segura Cervera (Valencia, 13 de junio de 1947 - 31 de enero de 2012[1]​) fue un destacado guionista de historietas español, creador de numerosas series y personajes como Bogey, Hombre, Sarvan, Kraken o Eva Medusa. Responde a la figura clásica del narrador: un autor capaz de resolver con solvencia cualquier historia, en cualquier escenario y con cualquier temática

Biografía

Sus primeros guiones en 1981 fueron para una serie de autores que, recién llegados del mercado norteamericano querían comenzar a desarrollar proyectos más personales. José Ortiz, Leopoldo Sánchez, Luis Bermejo y Jordi Bernet constituyen el primer grupo de dibujantes para los que Segura diseña una serie de obras así fue como nacerían Hombre, Bogey, Orka, Sarvan, series sin las que no se puede entender el cómic español de la década de los ochenta.

Colaboró con el proyecto editorial ediciones Metropol al final del boom del cómic para adultosa mediados de la década de los años 80 , creando las series de Vito con Saladrigas como dibujante, Bogey con Leopoldo Sánchez, y la aclamada Kraken con Jordi Bernet que continuaría en Zona 84, Ives de que continuaría en Cimoc con el nombre de ''Morgan y la única que dejaría sin continuidad su dibujante Leopoldo Sánchez Bogey.

En Cimoc realiza la serie erótica "Zamba" con Pepe González y en 1986 "Años haciendo futuro" para el sindicatoo U.G.T, 48 páginas sobre la historia de los logros del sindicato Unión General de Trabajadores, dibujadas por Jaime Marzal. Para la revista Creepy crea "El otro Neconomicon" con Brocal Remohi, y "Las Mil Caras de Jack el Destripador" con José Ortiz.

José Ortiz es el dibujante con el que más ha creado personajes. Aparte de continuar Hombre y Morgan realizaríán, dos álbumes de Juan el largo y cuatro de Burton y Cyb. También realizarían para el mercado italiano la serie Ozono, aparecida en la italiana Cómic Art y, parcialmente, en la española Totem el cómix.

Otra de las colaboraciones más importantes en su obra son las que realizó con Ana Miralles. Primero una historia en Cairo, Marruecos Mon Amour, y despúes 'Eva Medusa: uno de los trabajos más laureados de ambos autores Eva Medusa se compuso de tres álbumes.

En 1997 lo contrata la editorial italiana Sergio Bonelli siendo el primer, y único guionista no italiano que ha escrito la mítica serie Tex. Escribío álbumes especiales de más de 200 páginas (MaxiTex se les conoce en Italia), de 'Tex Willer ' cinco ilustrados por José Ortiz y uno por el argentino Miguel Ángel Repetto, y 'Magico Vento' también ilustrado por Ortiz.

Obra

Años Título Dibujante Publicación Editorial Género
01/1981-1992 Hombre José Ortiz Cimoc, K.O. Cómics Norma Editorial, Ediciones Metropol Ciencia ficción
01/-03/1981 Bogey Leopoldo Sánchez Cimoc, K.O. Cómics Norma Editorial, Ediciones Metropol Policíaco-ciencia ficción
1983 Kraken Jordi Bernet Metropol, Zona 84 Ediciones Metropol, Toutain Editor
1984-86 Sarvan Jordi Bernet Cimoc Norma Editorial Fantástico
Orka Luis Bermejo Cimoc Norma Editorial
Eva Medusa Ana Miralles
1997-2011 Tex Sergio Bonelli Editore Oeste
2000-2004 Magico Vento Sergio Bonelli Editore Oeste y horror

Premios

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos