Antonio Rodríguez Huéscar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Rodríguez Huéscar fue un filósofo español nacido en Fuenllana (Ciudad Real) el 13 de abril de 1912 y fallecido en Madrid en 1990. Discípulo directo de José Ortega y Gasset y miembro de la llamada Escuela de Madrid.

Es autor de diversos ensayos filosóficos profundamente inspirados en el ámbito de problemas e ideas planteados por Ortega y su filosofía de la razón vital, como la relación entre filosofía y vida, o entre novela y realidad (Con Ortega y otros escritos, 1964); de documentados y rigurosos estudios sobre la filosofía de su maestro, como Perspectiva y verdad (1966) y La innovación metafísica de Ortega (1982); de una serie de estudios introductorios a obras clásicas de la filosofía (Del amor platónico a la libertad, 1957) y de una novela (Vida con una diosa, 1955). Póstumamente se han publicado Semblanza de Ortega (1994) y la obra inacabada Éthos y logos (1996). Muy interesante su Prólogo al "Proslogion" de San Anselmo (1953) así como "El homo montielensis: la rebelión contra el tiempo" (1958).

La principal preocupación filosófica de Rodríguez Huéscar es dilucidar el problema del sentido ético de la verdad encerrado en la concepción orteguiana de la verdad como "coincidencia del hombre consigo mismo"; para lo cual tiene que abordar el esclarecimiento de las "categorías de la vida", que vendrían a sustituir a las antiguas categorías del ser tras la innovación metafísica que supone el método de la razón vital.

http://www.lanzadigital.com/opinion/centenario_del_filosofo_antonio_rodriguez_huescar-32116.html