Antonio Rivera Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Rivera Ramírez
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Riaguas de San Bartolomé (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de noviembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (20 años)
Toledo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Acción Católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Grupo escultóreo representante "España defensora de la fe" en el Cerro de los Ángeles. Una de las esculturas representa a Antonio Rivera.

Antonio Rivera Ramírez (Riaguas de San Bartolomé, Segovia, España, 27 de febrero de 1916 - Toledo, España, 20 de noviembre de 1936), abogado y militante católico español, apelado El Ángel del Alcázar.[1][2]

Biografía[editar]

Nació en Riaguas de San Bartolomé, el 27 de febrero de 1916. Rivera Lema, su padre, médico rural y militante de Acción Nacional durante la Segunda República, se trasladó al poco tiempo a Toledo, llevando consigo a su familia, donde sus hijos Antonio y el más pequeño José llegarían a convertirse en conocidos personajes de la ciudad, éste como sacerdote dedicado a los pobres y aquel como laico comprometido. A ellos se sumaron también Ana María y Carmen actualmente dedicada a la vida religiosa.

Antonio Rivera fue miembro de la Acción Católica y presidente de la Federación Toledana de la Federación de Estudiantes Católicos (FEC). En agosto de 1933 publicó su Manifiesto a la Juventud Católica de España, en su carácter de presidente de la Comisión Organizadora de la IV Asamblea de la Juventud Católica. Fue a Roma en el Jubileo del año santo de 1934. Una vez iniciada la Guerra Civil, el 21 de julio de 1936 se unió a los sublevados en el Alcázar de Toledo, donde participó en acciones militares y alentó a los combatientes. Resultó muerto por heridas de guerra el 20 de noviembre.

Su beatificación fue solicitada a la Santa Sede. En Toledo lo recuerda una escultura de Juan de Ávalos, y en Barcelona, en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo, una vidriera. Hay escritos varios libros que relatan los hechos de Antonio Rivera en su lucha en Toledo.[3]

Referencias[editar]

  1. Fernández, Manuel Fernández (9 de diciembre de 2020). «El ‘Ángel del Alcázar’, traidor o santo». Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  2. Franco, Fundación Nacional Francisco (8 de septiembre de 2021). «Antonio Rivera Ramírez, el Ángel del Alcázar». fnff.es. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 
  3. «ANTONIO RIVERA». web.archive.org. 28 de abril de 2009. Archivado desde el original el 28 de abril de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]