Antonio Pasquali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Pasquali
Pasquali Home.jpg
Antonio Pasquali en casa, 2007
Nombre de nacimiento Antonio Arnaldo Pasquali Greco
Nacimiento 20 de junio de 1929
Rovato, Brescia, Italia
Nacionalidad Venezolano
Ocupación Escritor, Educador, Comunicólogo
Cónyuge Lucrecia Toledo Mogollón (1954–1975)
Elba Luisa Rondón Tarchetti(1981–1989)
Descendencia Carlota Pasquali
Arnaldo Pasquali
Paola Pasquali
Chiara Pasquali
Marco Pasquali
[editar datos en Wikidata ]

Antonio Arnaldo Pasquali Greco (Rovato, Italia; 20 de junio de 1929), es un comunicador social venezolano. Está considerado como uno de los introductores  en América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes teóricas de la Escuela de Fráncfort. Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios. Catedrático de filosofía moral y comunicación social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación.Orientó su acción investigadora y formativa hacia el fenómeno de la comunicación y de los medios. Escritor prolífico, su libro “Comunicación y Cultura de Masa” (1963) ha sido libro de referencia para generaciones de comunicadores sociales en América Latina.


Familia y primeros años[editar]

En brazos de su madre Antonietta y con su hermana Sandra

Nace  en Rovato, un pequeño pueblo en el norte de Italia  el 20 de junio de 1929. Sus padres, Arnaldo Pasquali - hijo de un farmaceuta que le había tocado vivir en los diversos pueblos donde ganaba  por concurso alguna farmacia- fue   un militar del ejército de los alpinos  mientras que su  madre, Antonietta Greco, una rovatesa que se dedicó siempre al hogar. Pasa los primeros 18 años de su vida en Italia viviendo con sus padres y sus hermanos Alessandra y Agostino  estudiando en las escuelas de  su ciudad natal Rovato y Chiari.

De esta época, matendrá sólidos lazos de amistad con Amedeo Facchetti  y con Franco Repossi. Al finalizar la Segunda Guerra  Mundial, su padre  pasó algunas semanas preso en un campo norteamericano de prisioneros y una vez liberado, se presentó con unos colegas a la embajada  Venezolana en Roma que buscaba inmigrantes.  Aceptó la oferta de inmigrar y se adelantó a la familia a quien luego hizo venir en un barco llamado Lugano que atracó en Puerto Cabello.  

Antonio Pasquali llega a Venezuela  el 18 de febrero de 1948,  durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, dejando atrás la Italia de la postguerra y sus estudios de Liceo Clásico en el segundo año. Después de pasar unos días por Caracas, la familia Pasquali se instaló en Paparo de Barlovento, donde su padre empezó a trabajar como director de la “Comunidad Agraria Miranda N° 1”, creada por el gobierno de Rómulo Gallegos.

Se traslada a Los Teques a estudiar el 4° año de bachillerato en el Liceo San José del Padre Ojeda, donde conoció a su  amigo Gustavo Coronel. Completó sus estudios de bachillerato en el Liceo Andrés Bello en Caracas donde recibió clases de Edoardo Crema, Ernesto Mayz Vallenilla, J.L. Salcedo Bastardo y Dionisio López Orihuela. Entre sus compañeros: Marisa Kohn, Luisa Álvarez, Haydée Castillo, Isabel Bustamante, Alberto Rosales, Luís Aníbal Gómez, Gustavo Coronel, Guillermo Sucre, Ovidio Pérez Morales, Isidro Morales Paúl y  Francisco (Paco) Álvarez.  Para ese entonces sus padres se habían instalado en Calabozo donde trabajaban en el cultivo del arroz. En 1954 se casa con Lucrecia Toledo Mogollón , con quien permanecerá unido por los siguientes 21 años. De esta relación nacerán  sus primeros cuatro hijos: Carlota (1954), Arnaldo (1956-1994), Paola (1960) y Chiara (1966).

Para el año de 1981, contrae nuevas nupcias con Luisa Rondón Tarchetti, de cuya relación nacerá su quinto hijo, Marco.

Actualmente vive en Caracas donde se mantiene activo como escritor y conferencista.


Carrera Profesional[editar]

Antonio Pasquali de paseo.

Prefiero una y mil veces vivir disparado al futuro, y en lugar de encanallarme zapando la huerta de los recuerdos o llenando álbumes de fotos, responsabilizarme a tiempo pleno del mundo que dejaré a mis sucesores.

AP

Ingresa en  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela en el año 1950. Entre sus profesores se encontraban Granell, Pérez Enciso, Crema, Moles Caubett, García Pelayo y Juan David García Bacca.  Fue preparador de Gastón Diehl, un alsaciano al que mucho debe la historia del arte nacional. Estableció sólidos nexos de trabajo y amistad con Juan Nuño, Eduardo Vásquez, Ernesto Mayz Vallenilla, Alberto Rosales y sobre todo con Federico Riu, cuya amistad perdurará hasta la muerte de Federico (1985). Su  amistad con Sergio Antillano, un gran hombre  de la prensa, le transmitirá un fuerte y educado amor por el periodismo. Ya graduado de la Universidad,  se va a París a realizar su doctorado de Filosofía en La Sorbonne, donde pasa 2 años de su vida, con su esposa Lucrecia, su hija Carlota y luego, Arnaldo que nacerá durante esta estancia. Comparte esta experiencia con otros intelectuales amigos  venezolanos que se encontraban en París como Oswaldo Vigas y Ángel Hurtado.

Al regresar a Caracas,Venezuela,dicta clases en los colegios La Salle del Centro, Hertz Bialick ( actual Moral y Luces) en San Bernardino y la Guadalupe en Sabana Grande. Inmediatamente después del 23 de enero de 1958, ingresa a su propia Facultad de Filosofía como profesor. Sus  intereses académicos y profesionales lo llevaron a ser durante un cuarto de siglo el titular de la cátedra de Filosofía Moral y,  simultáneamente, fundador de los Estudios de Teoría de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social donde creó además el Centro Audiovisual del Ministerio de Educación. Su sólida formación en estos campos le permitió reflexionar sobre las normas que rigen la praxis y sobre el hecho comunicante , enfocando desde dos ángulos distintos  un solo y mismo hecho, la humana relacionalidad. En su opinón, “ la norma moral - lo único realmente irrenuncialbe, como decía Descartes - rige nuestras relaciones con el Otro, y por eso el filósofo más grande de la humanidad, Platón, sentenció que la virtud moral suprema es Díke o la Justicia, una virtud relacional. El hecho comunicante  es la relación ontológica fundamental sin la cual ningún plexo social puede constituirse: sin saber del otro no hay sociabilidad (ni habría perfeccionado el cerebro una de sus cuatro funciones capitales, la de producir lenguajes).”

Crea el Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educación (1958), el Departamento de Estudios Audiovisuales de la Escuela de Periodismo (1960). Para 1960, publica el libro “Comunicación y cultura de masas” que será pilar esencial de las teorías de comunicación en América Latina y libro de referencia para miles de estudiantes y comunicadores del continente.

Durante su primer año sabático se traslada a Inglaterra donde realiza cursos de especialización en las universidades de Cambridge y Oxford. Regresa a Venezuela donde continuará dando clases en la Universidad y publicará La Moral de Epicuro. En 1971 es elegido  Director de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, además de ejercer funciones como miembro del Consejo de Facultad.

Su segundo año sabático (1970) lo trascurre en Florencia (Italia) donde recibirá cursos y dictará clases. A su regreso, recibe la Orden 27 de Julio en la Tercera Clase de la República de Venezuela (1972). Para 1973 publica:  Sociologia e Comunicaçao y funda y dirige el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela, pionero en el área  y donde trabajará con figuras de la comunicación nacional como Elizabeth Safar, Luis Anibal Gómez y Oswaldo Capriles, entre otros. Para 1973 es miembro ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura (CONAC) y coordina el proyecto RATELVE, creando la plataforma política para un  verdadero servicio de radio y televisión públicas. En 1974 publica  Comprender la Comunicación y en el 1975 recibe la Orden Andrés Bello en la Primera Clase de la República de Venezuela. Al jubilarse de la Universidad Central de Venezuela, es llamado a trabajar a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  donde será nombrado, en 1984, Subdirector General del Sector Comunicaciones, el cargo más alto del sistema de Naciones Unidas nunca antes alcanzado por un venezolano. Para 1986 regresará a Venezuela  para encargarse de la oficina regional de la UNESCO, con sede en Caracas. Será el  Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO desde 1986 hasta 1989, año en el que se jubila de este organismo.

En los años que han seguido sus jubilaciones, Pasquali ha seguido publicando numerosos ensayos y  numerosos artículos en la prensa nacional e internacional. Participa activamente en foros y conferencias mundiales, donde es llamado como experto en la materia . En 1990 publica:  La Comunicación Cercenada y gana el Premio Municipal de Literatura, Mención Investigación Social por su libro “ La Comunicación Cercenada el Caso de Venezuela”, otorgada por el Consejo del Municipio Libertador del Distrito Federal. Es nombrado “Personaje de la Comunicación del Año 1991”, Premio Pellin del Episcopado Venezolano.  Para 1992 publica: El Orden Reina, Escritos sobre Comunicación. Conjuntamente con Elizabeth Safar y Luis Anibal Gómez , funda y dirige el Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público (RTSP), desde donde realizaran nuevas propuestas para la creación de un sistema de radiodifusión público. En 1996 recibe la Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Primera Clase otorgada por el Estado Falcón,  República de Venezuela.

Para 1998, publica Bienvenido Global Village, donde presenta un panorama del aparato administrativo, político y conceptual de los medios audiovisuales en la Venezuela de fines de los años noventa.

En el 2002, su Alma Mater, la Universidad Central de Venezuela le otorga en Doctorado Honoris Causa. Publicará ese mismo año  “Del Futuro. Hechos, Reflexiones, Estrategias", una incursión en el concepto de futuro y  los argumentos que debe aportar el humanismo para combatir la destrucción ambiental y reformar el orden mundial actual. En el 2005 recibe el Doctorado Honoris Causa de Universidad Católica Cecilio Acosta y este mismo año publica: "18 Ensayos sobre comunicaciones", volumen donde  reúne conferencias, ensayos , análisis y artículos que habían sido publicados en su mayoría en el exterior y considerada por su prologuista, Teodoro Petkoff, como “la puesta al día de la más sostenida y densa reflexión latinoamericana sobre la comunicación”.

Recibe en junio del 2009 la Orden Andrés Bello de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.

Premios y Distinciones[editar]

Universidad Central de Venezuela,  Orden José María Vargas en Segunda Clase (s/f)

República de Venezuela, Orden 27 de Julio en la Tercera Clase, 11 de enero de 1972

República de Venezuela,  Orden Andrés Bello en la Primera Clase,  16 de septiembre de 1975

República de Venezuela, Distrito Federal Concejo del Municipio Libertador,  Premio Municipal de Literatura, Mención Investigación Social por su libro “ La Comunicación Cercenada el Caso de Venezuela”,  25 de julio de 1990

República de Venezuela, Estado Falcón,  Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Primera Clase,  26 de julio de 1996.

Universidad Central de Venezuela , Doctor Honoris Causa,  12 de abril de 2002

Universidad Católica Cecilio Acosta,  Doctorado Honoris Causa,  28 de julio de 2005

Universidad Católica Andrés Bello , Orden Andrés Bello, 10 de junio de 2009. Bibliografía


Bibliografía[editar]

1959 Fundamentos Gnoseológicos para una Ciencia de la Moral

1960 Comunicación y Cultura de Masas; Información Audiovisual, antología de textos

1967 El Aparato singular. Análisis de un día de TV en Caracas

1970 La Moral de Epicuro

1973 Sociologia e Comunicaçao

1974 Comprender la Comunicación; Proyecto RATELVE. Diseño para una nueva política de radiodifusión del Estado venezolano

1990 La Comunicación Cercenada. El caso Venezuela. (Premio Municipal de Literatura, Mención Investigación Social); De la marginalidad al rescate. Los servicios públicos de Radiodifusión en la América Latina

1992 El Orden Reina, Escritos sobre Comunicación; La Comunicación social. Memorias de un país en subasta

1994 Las Telecomunicaciones. Memorias de un país en subasta

1998 Bienvenido Global Village

2002 Del Futuro. Hechos, Reflexiones, Estrategias

2005 18 Ensayos sobre comunicaciones

2007 Comprender la comunicación. Edición revisada y actualizada

2011 La Comunicación Mundo. Releer un mundo transfigurado por las comunicaciones

Cronología[editar]

1929 Nace el 20 de junio en Rovato (Brescia), Italia. Sus padres, Arnaldo Pasquali y Antonietta Greco.

1939 Inicia la Segunda Guerra Mundial. Vive en Rovato y estudia en el colegio de los Salesianos, en Chiari (Brescia). De esa época, el inicio de una amistad con Amadeo Facchetti y Franco Repossi que se mantendrá a través de los años.

1945 Termina la Segunda Guerra Mundial. Su padre decide emigrar a Venezuela.

1948 Llega a Venezuela donde lo espera su padre. En el trasatlántico Lugano viene en compañía de su madre Antonietta y su hermano Agustín y posteriormente llegará también su hermana Sandra. Van a vivir a las Mercedes de Paparo.

1949 Estudia en el Liceo San José, en los Teques. Nace su amistad con Gustavo Coronel.

Se gradúa en el Liceo Andrés Bello. Sus compañeros serán Maritza Kohn, Francisco Paco Álvarez y Guillermo Sucre Figarella.

De noche trabaja como corrector de pruebas del periódico El Gráfico. Participa en el Liceo en la publicación del periódico El Espiral.

1950 Ingresa a estudiar Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela en la sede de San Francisco y que completó en la Ciudad Universitaria. Entres sus profesores: Granell, Pérez Enciso, Moles Caubett, García Pelayo y Juan David García Bacca. Fue preparador del maestro Gastón Diehl.

1951-1952 Se inicia en el mundo del periodismo como fotógrafo en Grabados Nacionales, en la revista Venezuela Deportiva mientras Gabriel García Marquez(Premio Nobel de literatura) se encargaba del fotomontaje de la revista Momento, dirigida por el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

1954 Se casa con Lucrecia Toledo. Ese año nace su primera hija, Carlota.

1955 Toma la nacionalidad venezolana. Obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela.

1956 Se traslada con una beca a París donde realiza su doctorado en la Facultad de Filosofía la Sorbonne. Nace en París (Francia) su segundo hijo, Arnaldo (1956-1994).

1957 Obtiene su Doctorado summa cum laude de la Universidad de Paris, Francia.

1958 Regresa a Venezuela. Da clases en los liceos La Salle del Centro, Hertz Bialick de San Bernardino y la Guadalupe de Sabana Grande.

Tras la caída de Pérez Jiménez, el 23 de febrero de 1958, ingresa como profesor a su propia facultad como titular de la cátedra de Filosofía Moral. Se mantendrá en esta posición docente hasta su jubilación en 1978. Funda el Centro Nacional Audiovisual del Ministerio de Educación, Venezuela.

1959 Publica: Fundamentos Gnoseológicos para una Ciencia de la Moral.

1960 Funda el Departamento de Estudios Audiovisuales de la Escuela de Periodismo. Nace su tercera hija, Paola. Publica: Comunicación y Cultura de Masas.

1965 Durante su año sabático se traslada a Inglaterra a tomar cursos en la Universidad de Oxford.

1966 Nace su cuarta hija, Chiara.

1970 Publica: La Moral de Epicuro.

1971-74 Ejerce el cargo de Director de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela.

1972 Recibe la Orden 27 de Julio en la Tercera Clase de la República de Venezuela.

1973 Publica Sociologia e Comunicaçao.

1974 Funda el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela. Miembro ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura (CONAC) y coordinador del proyecto RATELVE sobre política de la radiotelevisión pública.

1974 Publica Comprender la Comunicación.

1975 Recibe la Orden Andrés Bello en la Primera Clase de la República de Venezuela.

1978 Inicia a trabajar en la UNESCO, París, como Subdirector adjunto en Comunicación y Cultura.

1981 Se casa con Luisa Rondón.

1982 Nace su quinto hijo, Marco.

1984 Es nombrado Director General Adjunto del Sector Comunicación de la UNESCO , París, Francia.

1985 Nace su primera nieta: Leonor Falcón Pasquali.

1986 Regresa a Venezuela . Comienza sus labores como Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO (1986-89).

1990 Publica La Comunicación Cercenada. Gana el Premio Municipal de Literatura, Mención Investigación Social por su libro La Comunicación Cercenada el Caso de Venezuela, otorgada por el Consejo del Municipio Libertador del Distrito Federal .Nace su nieto, Carlos José Pasquali.

1991 Personaje de la Comunicación del Año 1991, Premio Pelli del Episcopado Venezolano. Se publica Diez menús bien pensados, libro de recetas de diez intelectuales residentes en Venezuela.

1992 Publica El Orden Reina, Escritos sobre Comunicación. Funda y dirige el Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público (RTSP). Nace su nieto Mario Malavé Pasquali.

1995 Nace su nieta Ana Maria Pasquali.

1996 Recibe la Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Primera Clase otorgada por el Estado Falcón, República de Venezuela. Nace su nieta Julia Malavé Pasquali.

1998 Publica Bienvenido Global Village.

2002 Recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela. Publica Del Futuro. Hechos, Reflexiones, Estrategias.

2005 Recibe el Doctorado Honoris Causa de Universidad Católica Cecilio Acosta. Publica: 18 Ensayos sobre comunicaciones.

2009 Recibe la Orden Andrés Bello de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.

Hobbies[editar]

La Cocina[editar]

Probablemente sus más grandes pasiones son la cocina y el buen comer. No todos lo saben, ya que su mayor placer es el de agasajar a familia y amigos más cercanos. Al punto de que para ofender a Antonio Pasquali basta con preguntarle "Por qué no montas un restaurant?". Pasquali, por su perfeccionismo, admite no saber cocinar para más de 12 personas.

Aparte de una gran sazón adquirida con el tiempo y la experimentación, Pasquali disfruta enormemente aprender de los más grandes maestros a través de las publicaciones que estos realizan. Sus críticas gastronómicas son a veces justificadamente devastadoras, pero al mismo tiempo es puntual en agradecer y admirar un plato bien hecho. Pocos se atreven a cocinar para él y prefieren astutamente simplemente disfrutar sus festines.

Como cocinero, prefiere principalmente la repostería: tortas, dulces, pero más que todo bombones, que cada navidad pasa semanas diseñando y luego varios días preparando junto a sus más fieles pinches de cocina: su nuera Martha Bahamonde, su colega y mejor amiga Elizabeth Safar, su amigo Abraham Abraham, sus nietos Carlos, Ana, Leonor, Julia y Mario y sus hijos Carlota, Chiara, Paola y Marco.

Otras delicatesses famosas entre los que lo conocen, son su extravagante pero espectacular Hallaca de Langosta y Cazón, su "Jamón de Trapo", el Cassoulet y su Choucrute.

Sus grandes viajes son en gran parte diseñados alrededor de la gastronomía. No sólo selecciona con semanas de anticipación las diversas Trattorias, Bistrot y Festivales a visitar, sino que mientras otros viajan por Europa comprando vestidos y perfumes, Antonio Pasquali regresa a casa con maletas repletas de exquisiteses gastronómicas artesanales con los que luego festeja a sus amigos y familiares.

Pasquali es miembro de Slow Food y cada dos años visita casi religiosamente el extraordinario Salone del Gusto en Turín, Italia. Además es miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía.

Viajes[editar]

Antonio Pasquali visitando a su querido Mahler en Dobbiaco, septiembre de 2008.

Su otra gran pasión es la de emprender aventuras a tierras desconocidas, explorar nuevas tierras e integrar lo aprendido a su vida cotidiana y a su inmensa gama de experiencias y anécdotas. Pero no sólo: Pasquali visita, si es posible, cada año a sus grandes amigos Mari, Stefano y Andrea Facchetti, respectivamente esposa e hijos de su mejor amigo de infancia Amedeo Facchetti. Con ellos emprende viajes de centenares de kilómetros en auto principalmente a las Dolomitas, la parte más oriental de los Alpes italianos donde se encuentran célebres lugares como Cortina D'Ampezzo y cientos de resorts de ski.

A pesar de ser los Alpes un destino asociado con el invierno y el ski, Antonio Pasquali disfruta enormemente visitar las montañas en los meses de verano, casi otoño, cuando el clima es soleado pero no cálido y las masas de turistas se han retirado. Además del goce que le producen las bellezas paisajísticas de esta parte del mundo, Pasquali disfruta enormemente las caminatas de montaña. Una vez que deja de fumar a mediados de los años noventa, Pasquali realiza una de sus más grandes hazañas cuando a los casi 70 años de edad camina con sus hijos Paola y Marco al refugio Comici a 2232m.s.n.m luego de 6 horas de caminata y casi 800 metros de desnivel.

Gracias a su hambre turística y a su cargo como Asistente al Director General de la UNESCO en el sector de Comunicaciones, Pasquali ha visitado más de setenta países incluyendo cuarenta días en China y más recientemente Siria. Como fiel creyente de que viajar es una herramienta indispensable para alimentar y diversificar los conocimientos y la cultura propia, Pasquali comparte estos viajes con sus hijos y nietos a los cuales motiva desde muy temprana edad a desarrollar una curiosidad por lo desconocido y por las bellezas naturales y humanas del planeta.

Vida Actual[editar]

A pesar de haber cumplido 80 años de edad el 20 de junio de 2009, Antonio Pasquali aún hoy transita por las caóticas calles de Caracas en una motoneta Vespa y es sumamente activo en la vida social y política del País.

Recientemente ha sido entrevistado y citado numerosas veces gracias a sus palabras contra el posible cierre del canal de televisión privado Globovisión y las numerosas denuncias contra la manera como el actual Gobierno de Venezuela maneja los medios de comunicación pública.