Antonio Pasculli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Pasculli ( 13 de octubre de 1842 -23 de febrero de 1924) fue un oboísta y compositor italiano, conocido como "el Paganini del oboe".

Gran Concerto
Gran Concerto de Antonio Pasculli. Interpretado por Alex Klein, oboe, y Lisa Bergman, piano. El oboe empieza a tocar a partir del primer minuto aproximadamente.

Pasculli nació y vivió toda su vida en Palermo, Sicilia, pero viajó por toda Italia, Alemania y Austria, dandó recitales de oboe. Dirigió orquestas sinfónicas y bandas de viento, que eran populares en ese momento en Italia. También transcribió un gran número de piezas de ópera para oboe y piano/arpa, de obras de Bellini, Donizetti, Verdi, y Rossini.

Las obras de Pasculli requieren un extraordinario virtuosismo del instrumento. Sus piezas hacen un uso continuado de arpegios, trinos, y escalas y se precisa que el oboísta aprenda la respiración circular. En efecto, en su obra "Le Api" ("Las abejas"), en poquísimos momentos durante la ejecución es posible respirar. Pasó de moda a finales del Siglo XX y permaneció en el olvido hasta que los oboístas Heinz Holliger y Omar Zoboli hicieron renacer su música. Gracias a esto, algunas de sus obras están disponibles en grabaciones.

Discografía[editar]

  • Concerto on Themes from Donizetti's for oboe ~ Antonio Pasculli (Compositor), Ursula Eisert (Arpa), Yeon-Hee Kwak (Oboe), Chia Chou (Piano)
  • The Paganini of the Oboe ~ Antonio Pasculli (Compositor), Christopher Redgate (Oboe), Stephen Robbings (Piano)
  • Antonio Pasculli ~ Omar Zoboli (Corno inglés, Oboe), Giuliana Albisetti (Arpa), Antonio Ballista (Piano)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]