Antonio Pascual de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antonio Pascual de España»)
Antonio Pascual de Borbón
Infante de España

El infante Antonio Pascual de Borbón. Vicente López Portaña. (Museo del Prado).
Información personal
Nombre completo Antonio Pascual Francisco Javier Juan Nepomuceno Ángel Raimundo Silvestre de Borbón
Otros títulos Orden del Toisón de Oro
Nacimiento 31 de diciembre de 1755
Palacio de Acquaviva, Caserta, Reino de Nápoles
Fallecimiento 20 de abril de 1817 (61 años)
Monasterio de El Escorial,
San Lorenzo de El Escorial, España
Sepultura Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Carlos III de España
Madre María Amalia de Sajonia
Consorte María Amalia de Borbón

Antonio Pascual de Borbón (Caserta, 31 de diciembre de 1755 - San Lorenzo de El Escorial, 20 de abril de 1817), infante de España, hijo de Carlos III y hermano menor de Carlos IV de España y Fernando IV de Nápoles.

Biografía[editar]

Antonio Pascual Francisco Javier Juan Nepomuceno Ángel Raimundo Silvestre nació en el Palacio de Acquaviva en Caserta, donde residía la familia real antes de la construcción del Palacio Real de Caserta. Este bondadoso infante fue el más inteligente y laborioso de los hijos de Carlos III, después de su difunto hermano Gabriel, y al igual que este fue celebrado como humanista, muy devoto de las artes. Guardaba un sorprendente parecido físico con su hermano Carlos IV.

El infante Antonio Pascual retratado por Francisco de Goya como boceto para La familia de Carlos IV (1800).

Matrimonio[editar]

Se casó con su sobrina María Amalia de Borbón el 25 de agosto de 1795, de la que no tuvo hijos que alcanzaran la edad adulta, enviudando tres años después en el parto de su único hijo, que murió poco después.

Época napoleónica[editar]

Fue partidario del príncipe Fernando, y aborrecía al favorito de Carlos IV, Manuel Godoy.

Encabezó la Junta Suprema de Gobierno (1808), por designación de Fernando VII, mientras este acudía a la cita conminatoria de Napoleón en Bayona,[1]​ con objeto de entenderse con las tropas francesas y buscar la buena armonía.

Durante la guerra de la Independencia compartió con la familia real el exilio en Valençay. De regreso a España, desempeñó altos cargos oficiales.[1]​ Fue toda su vida un firme partidario del absolutismo, y congregaba en torno suyo lo más florido del partido realista furibundo.

Según la recreación literaria del personaje hecha por Benito Pérez Galdós en La corte de Carlos IV, novela perteneciente a los Episodios Nacionales, el infante:

acostumbraba a matar los ocios de la vida regia alternando los oficios de carpintero y encuadernador con el cultivo del arte de la zampoña (...) jamás vi fisonomía tan bonachona. Tenía costumbre de saludar con tanta solemnidad como cortesanía a cuantas personas le salían al paso (...) se habría confundido con (...) cualquier sacristán de parroquia. (...) Era, entre todos los individuos de la regia familia, el que me parecía de mejor carácter. Más tarde conocí cuánto me había equivocado al juzgarle como el más benévolo de los hombres.

Emprendió obras de restauración en el Real Sitio de La Isabela, en Sacedón, sumergido desde 1955 por las aguas del embalse de Buendía.

Órdenes y empleos[editar]

Órdenes[editar]

Reino de España

Extranjeras[editar]

Empleos[editar]

  • 1814 - 1817: Almirante general de España e Indias.[6][5][11]
  • Protector de la Junta Superior Gubernativa de Cirugía.[6]

Ancestros[editar]


Predecesor:
Fernando VII de Borbón
(Rey de España)

Presidente de la Junta Suprema de Gobierno

1808
(10 de abril-4 de mayo)
Sucesor:
Joaquín Murat
(Lugarteniente General del Reino)

Referencias[editar]

  1. a b Biografías y Vidas. «Antonio Pascual de Borbón». Consultado el 4 de abril de 2007. 
  2. Benavides, Antonio (1 de enero de 1864). Historia de las Órdenes de Caballería y de las condecoraciones Españolas. José Gil Dorregaray. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  3. a b «El infante Antonio Pascual de Borbón - Colección - Museo Nacional del Prado». www.museodelprado.es. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  4. a b c «Portada del Archivo Histórico Nacional». censoarchivos.mcu.es. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  5. a b c d e Gijón Granados, Juan de A. (2009). La Casa de Borbón y las órdenes militares españolas durante el siglo XVIII (1700-1809). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  6. a b c d «Portada del Archivo Histórico Nacional». censoarchivos.mcu.es. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  7. a b Gijón Granados, Juan de A. (2009). La Casa de Borbón y las órdenes militares españolas durante el siglo XVIII (1700-1809). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  8. a b Almanach royal... : exactement supputé sur le meridien de Paris... : où l'on marque les eclypses, le lever & le coucher du soleil, le mouvement de la lune, les jours de foires, le journal du palais, la demeure des messagers, le départ des couriers, le tarif des monnoies, & la liste des bureaux de Messieurs des finances et leurs départemens, avec ceux des Fermiers generaux, & autres particularitez. Imp. de Testu. 1 de enero de 1789. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  9. a b Almanach royal... : exactement supputé sur le meridien de Paris... : où l'on marque les eclypses, le lever & le coucher du soleil, le mouvement de la lune, les jours de foires, le journal du palais, la demeure des messagers, le départ des couriers, le tarif des monnoies, & la liste des bureaux de Messieurs des finances et leurs départemens, avec ceux des Fermiers generaux, & autres particularitez. Imp. de Testu. 1789. Consultado el 28 de julio de 2017. 
  10. Gennaro, Ordine dei Cavalieri di San; casa, Borbone di Napoli (1 de enero de 1797). Institucion y estatutos de la Real Orden de San Genaro establecidos por la magestad de Carlos Borbon ... en el dia 3. del mes de Julio del año 1738 (en italiano). en la Real Ymprenta. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  11. Gila, Alfonso Ceballos-Escalera y (2004). «El Almirantazgo General de España e Indias en la Edad Moderna: el Infante Don Felipe, El Príncipe de la Paz y el Infante Don Antonio». Dialnet. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]