Antonio Pablo Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Pablo Fernández, dramaturgo español del siglo XVIII, que no hay que confundir con el científico del XVIII Antonio Pablo Fernández Solano.

En el tercio central del siglo XVIII era el poeta de las compañías cómicas de Madrid para "exornar" y "arreglar comedias antiguas"; se encargaba también de escribir los entremeses y sainetes que acompañaban a esas comedias; al morir Francisco de Cuadros en 1757, fue nombrado fiscal de comedias, sainetes y entremeses, cargo en el permaneció hasta 1766, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento de Teatros. Según Julio Cejador y Frauca, en 1782 "servía a la casa de Osuna con encargo de poner letra a cuanta música allí se hiciese".

Escribió las comedias de magia La mágica Florentina, estrenada en octubre de 1739 y la segunda parte de El asombro de Jerez, Juana la Rabicortona de José de Cañizares; otras piezas suyas son La prudencia en la niñez y reina loca de Hungría (octubre de 1740), El ángel lego y pastor, San Pascual Bailón (impresa en Madrid en 1745), Cumplir a Dios la palabra, representada en diciembre de 1761 y Los dos amantes más finos, Píramo y Tisbe (mayo de 1762). Su teatro popular, filobarroco y sin ideales ilustrados, en especial los sainetes, fue atacado por Ramón de la Cruz y Leandro Fernández de Moratín.

Fuentes[editar]

  • Huerta Calvo, Javier, Peral Vega, Emilio, Urzaiz Tortajada, Héctor, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa, 2005.