Antonio Muñoz Cariñanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Muñoz Cariñanos (n. Madrid; 2 de julio de 1942 - m. Sevilla; 16 de octubre de 2000), médico otorrinolaringólogo, Coronel del Ejército del Aire (en activo) y piloto de aviones militares. Director de la Policlínica del Mando Aéreo del Estrecho, Director del área de relaciones con la Sanidad Militar del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.

Asesinado por militantes de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en su propia consulta.

Él mismo sabía que estaba en el punto de mira de los terroristas, a pesar de todo, nunca llevaba escolta.

Condecorado en la Guerra del Golfo, estaba pendiente de un ascenso a General tras aprobar el curso realizado.

Biografía[editar]

Nació en Madrid, estudio Medicina en Madrid acabando la carrera con apenas 21 años y se especializó en Otorrinolaringología en la Universidad Complutense de Madrid. Hacía frecuentes viajes a México para dar conferencias y cursos a profesionales de su especialización.

De una visita a Sevilla, se enamoró de la ciudad y adquirió una vivienda en la localidad de Gines (Sevilla), desde donde acudía a las clínicas que atendía, por la mañana, la Policlínica del Aire de Tablada y por la tarde su consulta particular en el centro de la ciudad.

Era de carácter extrovertido pero muy riguroso en su profesión, era amigo de cantantes y pintores, entre los que contaban Juan Valdés, Juan Roldán y Rocío Jurado.

También era miembro del "Club de Leones", que estaba dedicado a obras filantrópicas. Asimismo pertenecía a la Hermandad de El Cachorro.

Estaba separado de su primera esposa Mercedes De La Sotilla. Tenía cuatro hijos: Macarena Muñoz-Cariñanos de la Sotilla, Antonio Muñoz-Cariñanos Burgos, Francisco José Muñoz-Cariñanos Pantoja y Pablo Muñoz-Cariñanos de la Sotilla que ha continuado con la labor profesional de su padre.

Entorno laboral[editar]

Gracias a su especialidad médica se hizo famoso porque además de ser un reconocido especialista, tenía, entre sus principales pacientes a personajes famosos (como Juanita Reina, Marifé de Triana, Rocío Jurado, María del Monte, Isabel Pantoja, María José Santiago, Mónica Naranjo, Raphael, Camarón de la Isla, José Menese, Juan Peña "El Lebrijano", Chiquetete, etc.), sobre todo eran cantantes que se trataban de problemas en las cuerdas vocales.

El fatídico día[editar]

Los asesinos, miembros del “Comando Andalucía”, Jon Igor Solana Matarranz (26 años, activista de ETA con 10 años de “carrera terrorista” y componente de los promotores del Pacto de Estella) y Harriet Iragi Gurrutxaga (23 años, participante en altercados públicos desde 1996), después de conseguir una cita con el médico, accedieron a su debido tiempo a la consulta y sin pensarlo le dispararon varios tiros a bocajarro, dos de los cuales, le alcanzaron (uno en la cabeza) y mataron, iban a cara descubierta, eran aproximadamente las 18:40 horas del 16 de octubre del año 2000.

El cuerpo sin vida fue descubierto por la enfermera del médico, que también trabajaba en la clínica.

Tras el crimen, los asesinos salieron corriendo por las calles sevillanas, no contaron con que los ciudadanos colaborarían con las fuerzas de seguridad avisándoles de por dónde se les veía en cada momento. Gracias a este gesto fueron encontrados y en medio de un tiroteo se consiguió capturar a Jon Igor Solana Matarranz que se rindió, Harriet Iragi Gurrutxaga consiguió huir pero no por mucho tiempo, estaba herido en el hombro, tras refugiarse en su cobijo, un piso franco que estaba en una calle cercana (tenían dos pisos francos, uno de los cuales con abundante documentación y material para fabricar bombas), y gracias nuevamente a la colaboración ciudadana, se entregó entre lágrimas, y gritando con los brazos en alto “¡No disparéis, no disparéis!”

Estadísticamente es la víctima número 15 después de que la banda declarara el fin de la tregua el 3 de diciembre de 1999.

Condena a los asesinos[editar]

Los asesinos fueron condenados casi dos años después a 53 años de cárcel por varios cargos además del asesinato del médico militar.

In memoriam[editar]

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió el día 12 de enero de 2001 el acto de rotulación de la calle Coronel Médico Muñoz Cariñanos en la capital hispalense, en su honor.

Véase también[editar]