Antonio María Escobedo y Rivero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio-María Escobedo y Rivero impulsó la construcción del Ferrocarril La Habana-Güines (1837), primera línea férrea de Hispanoamérica y de España..
Locomotora del Ferrocarril La Habana-Güines (1837).
Ubicación de la localidad de Güines (en rojo) y de la provincia de Mayabeque (amarillo), en Cuba.

Antonio María Escobedo y Rivero (La Habana, Cuba, 19 de abril de 1798 — 6 de octubre de 1871), I conde del Puente,[1]​ fue un Alto funcionario de la Administración española en la Cuba de mediados del siglo XIX.

Hijo de José Marcelino Escobedo y del Olmo, Abogado, natural de San Agustín de la Florida, se estableció en Cuba a finales del siglo XVIII, y María Josefa Rivero y Ayala. Casó en La Habana, el 13 de julio de 1827, con María Anastasia Vicenta Josefa López de Ganuza y de la Barrera, de cuyo matrimonio nació María Josefa Anastasia de Escobedo y López de Ganuza.

Jefe de Administración Civil en Cuba, Depositario de la Local de Rentas de La Habana; e Intendente Honorario de la Provincia.

Destacó por ser miembro de la Comisión Directiva que fundó el Ferrocarril La Habana-Güines que, inaugurado el 10 de noviembre de 1837, fue la primera línea férrea de Cuba, España y de Hispanoamérica. Así, se adelantó casi once años a la primera línea ferroviaria inaugurada en la España peninsular (Barcelona-Mataró) inaugurada en 1848.[2]​ Fue gestor y administrador de la infraestructura ferroviaria, después de su inauguración.

Su hermano era Nicolás Manuel Escobedo y Rivero, abogado, Diputado a Cortes por La Habana en 1837, fundador del diario «El Observador Habanero», catedrático de Derecho Político de la Universidad de La Habana, fallecido en París en 1840.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cadenas y López / Barredo de Valenzuela, Alonso de /Adolfo (1996). «Títulos Nobiliarios Españoles vinculados con Hispanoamérica y su heráldica». Revista Hidalguía (Ediciones Hidalguia) (255). ISSN 0018-1285. 
  2. a b Santa Cruz y Mallén, Francisco Xavier de (1985). Historia de Familias Cubanas. VII (p. 144). Miami, Florida: Ediciones Universal.