Antonio Machado Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Machado Núñez
AntonioMachadoNunyez.jpg
Nombre Antonio Machado Núñez
Nacimiento 2 de abril de 1815
Cádiz, España
Fallecimiento 24 de julio de 1896 (81 años)
Madrid, España
Nacionalidad Bandera de España
Ocupación antropología, zoología y geología
Cónyuge Cipriana Álvarez Durán
Hijos Antonio Machado y Álvarez

Antonio Machado y Núñez (Cádiz, España, 2 de abril de 1815 - Madrid, España, 24 de julio de 1896) fue un antropólogo, zoólogo y geólogo español. Activo militante del krausismo y amigo de Giner de los Ríos, fue hasta su muerte un destacado miembro liberal de la política española y ferviente seguidor de la Institución Libre de Enseñanza y los ideales jacobinos republicanos. Cabeza de la saga de los Machado, padre del folklorista Antonio Machado y Álvarez Demófilo, y abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado.[1]

Biografía[editar]

Ejerció la medicina en su juventud. Viajó a Guatemala para reunirse allí con un hermano suyo. Finalmente, prefirió renunciar a la aventura americana y dedicarse a la ciencia. Con ese propósito se trasladó a París, donde, en la Sorbona, llegó a ser ayudante del famoso toxicólogo español naturalizado francés Mateo Orfila. A su regreso a España dejó al poco la carrera de médico para especializarse en Ciencias Naturales. Liberal y progresista, ganó una cátedra de Ciencias Naturales en la Universidad Hispalense, donde llegó a ser Rector (1868-1870 y 1872-1874), y publicó algunos libros, entre ellos un Catálogo metódico y razonado de los mamíferos en Andalucía (Sevilla, 1869). Con el documento Avifauna de Doñana: Catálogo de las aves observadas en algunas provincias andaluzas comenzó a ponerse en valor la importancia estratégica de Doñana. Librepensador y de profundas ideas liberales, tuvo una actuación destacada en la Revolución de 1868 como miembro de la Radical Junta Revolucionaria de Sevilla y, más tarde, como gobernador civil de la provincia, cargo en el que destacó por su persecución del bandolerismo.

En cuanto a su labor científica, impartió en Sevilla el primer curso de Geología de España. Obtuvo en 1844 la cátedra de Química Médica de la recién creada Facultad de Cirugía y Medicina de Cádiz. Imparte clases en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. En 1846 se convierte en catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla, donde crea en 1850 el Gabinete de Historia Natural a partir de una colección iniciada en la Escuela de Medicina de Cádiz. Fue decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla, y realizó numerosas traducciones, catálogos de especies biológicas y artículos de divulgación. Su pensamiento positivista le llevó a divulgar las teorías de Charles Darwin en su cátedra y en cinco artículos publicados en la Revista Mensual de Filosofías, Literatura y Ciencias, a pesar de la hostilidad del clero católico. Escribió notables artículos sobre Geología y fundó la Sociedad Antropológica de Sevilla en 1871 para estudiar el hombre como ser físico, espiritual y social. Se inició en los estudios prehistóricos tras la visita que los ingleses Falconer y Busk realizaron por España en 1864. Adherido al grupo krausista, sostuvo una gran amistad con Francisco Giner de los Ríos y con otro profesor krausista sevillano, también cofundador de la Sociedad Antropológica de Sevilla, Federico de Castro, fundó la Revista de Filosofía, Literatura y Ciencias.

Cuando en 1875 el gobierno de Antonio Cánovas del Castillo expulsó de la Universidad a Giner, Nicolás Salmerón y Patricio de Azcárate; Machado Núñez fue uno de los profesores que protestaron renunciando a su cátedra (aunque otras fuentes afirman que fue apartado de ella debido a su defensa del darwinismo). Participó en el IV Congreso de Americanistas celebrado en Madrid en 1881, presentando una interesante colección de objetos traídos de Guatemala. Compartió éxito con el humanista lebrijano Miguel Rodríguez Ferrer que hizo lo propio con objetos traídos de Cuba. En 1883 obtuvo una cátedra en la Universidad Central y la familia marchó a Madrid.

Las teorías evolucionistas de Darwin y las monistas de Haeckel, explicadas o traducidas por Machado y Núñez, habrían de calar en la mentalidad española. En la Sevilla universitaria, el «médico del gabán blanco» (apelativo que le dieron sus alumnos) dejó huella imborrable con la creación en 1850 de un gabinete, como colección zoológica y mineralógica, con objetos remitidos de la Escuela de Medicina de Cádiz, que no tardó en hacerse insuficiente con los envíos del Museo de Madrid y las adquisiciones con que la actividad de Machado lo enriquecía. En este gabinete estudió numerosos ejemplares de peces traídos desde las costas de Andalucía, y del Guadalquivir, con los que redactó su -ya raro- Catálogo de los peces (Sevilla, 1857).

Se casó con Cipriana Álvarez Durán, hija del filósofo prekrausista José Álvarez Guerra y sobrina del insigne polígrafo Agustín Durán, y madre de un único hijo, el folclorista Antonio Machado y Álvarez Demófilo, padre a su vez de los poetas Antonio y Manuel Machado, que cerraron tan ilustre saga familiar.

Machado Núñez murió octogenario en el verano de 1896. Fue enterrado junto a Joaquín Sama en el Cementerio civil de Madrid.[2]

Referencias[editar]

  1. Baltanás, Enrique (2006). Fundación José Manuel Lara. ed. Los Machado. Sevilla. pp. 25-71. ISBN 9788496556255. 
  2. Gibson, Ian (2006). Ligero de equipaje. Madrid: Santillana Editores G.. p. 90. ISBN 9788403096860. 

Enlaces[editar]