Antonio Loperena Eseverri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Antonio Loperena Eseverri (Arguedas, Navarra, 4 de septiembre de 1922 - Tudela, Navarra, 19 de febrero de 2010) pintor y escultor español.

Vida y obra[editar]

Monumento al hortelano, en la entrada a la "mejana" en Tudela.
Estatua de Quintiliano, situada en Calahorra.

Su familia natural de Ezcároz (valle de Salazar), eran ganaderos y se instalaron en Arguedas, a los cuatro años padeció de meningitis dedicándose durante la convalecencia a dibujar. Ya de mayor fue pastor hasta los 30 años, siendo por tanto su formación completamente autodidacta.

Casado en 1947, todavía sigue durante cinco años con el ganado y presenta dos exposiciones de cuadros al óleo y tallas de boj.

En 1952 se dirige a Tudela para aprender el tratamiento de la piedra y el mármol así como el modelado de la arcilla.

Es seleccionado para la primera Exposición Internacional de Artesanía en la que obtiene medalla y tercer premio.

Recorre el Louvre y museos importantes de París donde traba conocimiento con los clásicos de la escultura.

La primera talla de importancia que realiza es una copia de Nuestra Señora del Yugo para la parroquia de Arguedas, imagen gótica, patrona de la ribera de Navarra.

Más tarde realiza en pino y tamaño natural las imágenes de N. Sra. de la Esperanza y un San Irineo y luego un San Antonio para la Catedral de Santa María de Tudela.

Así comienzan a proliferar las tallas: cuatro en Ribaforada y varios en localidades cercanas.

Le atraen por entonces los Crucificados y hace tres de tamaño natural, uno de ellos una bellísima muestra de desnudo para la iglesia de los capuchinos de Tudela.

Esculpe una Nuestra Señora de Belén para Venezuela, un San Francisco de Asís para Galea (Ecuador), un Junípero Serra para Florida y un Crucifijo para el cardenal Faltin, arzobispo de París.

Después realiza un San Agustín en alabastro de 2 m para Gijón.

En el año 1955 pinta un gran mural para la iglesia nueva de Monteagudo, Navarra. Realiza un gran busto de Alexander Fleming, dos tallas góticas para la parroquia de Pouillon (Landas) y pasa a ser modelista en una fábrica de alabastro de Cintruénigo de cerca de 600 obreros y producción para el mercado extranjero.

En 1970 realiza una estatua de Marco Fabio Quintiliano para Calahorra (Rioja) de tres metros de altura en un solo bloque de piedra.

Posteriormente ha recibido el encargo de dar los toques finales a un gran Cristo en la Cruz, obra de Julio Beovide.

Entre sus proyectos se cuenta la realización de una estatua al Pastor Montañés y una escultura de Sancho el Fuerte de Navarra.

Tiene realizadas en total unas cincuenta tallas de madera en piedra y mármol de tamaño natural, además de unas trescientas pequeñas de cerca de 5O cm y unos cuatrocientos cuadros que comprenden paisajes, retratos al óleo, acuarelas, etc.

Recibió multitud de premios a lo largo de su vida, fue nombrado Tudelano Popular en 1999[1]

Referencias[editar]

Libro sobre Loperena[editar]

Autores: José María Muruzábal del Solar Localización: Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, ISSN 1131-9577, Nº. 13, 2005, pags. 159-187 [1]

Enlaces externos[editar]