Antonio José Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Antonio José Galán Casero(1948 - 2001) fue un torero español. Nació en la localidad cordobesa de Bujalance el 19 de noviembre de 1948, aunque a los 12 años empezó a vivir en Fuengirola.

Debut de luces: Mijas(MA) el 9-7-1968.

Se presentó de novillero en Las Ventas el 28-3-1971.

Tomó la alternativa el 7 de mayo de 1971 en Málaga teniendo como padrino a Miguel Marquez y como testigo a J.G."El Puno", con toros de Manuel Alvarez.

La confirmó en Madrid el 16-5-1972, por M.M. "Miguelín" y Curro Romero, con el toro:"Tejero" de Samuel Flores.

En la temporada 1974 fue el primero en el escalafón taurino siendo el torero que más corridas toreó, con 91 corridas.

En 1974 le cortó un rabo a un Miura en La Maestranza de Sevilla y exactamente igual en Pamplona.

Se despidió del toreo en Fuengirola el 11 de octubre de 1992 alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique, aunque siguió toreando en festivales taurinos.

Fue llamado "El Loco Galán" por su archiconocida manera de entrar a matar sin muleta. También ha sido calificado como "embajador de España en Perú" por su vinculación con el país andino y con otros de esa zona.

Era un torero con mucho pundonor y temerario.

Era padre del matador de toros malagueño David Galán y hermano del también matador Alfonso Galan y tio del novillero Antonio Jose Pavon Galan

Antonio José falleció el 12 de agosto de 2001 en un accidente de tráfico en Rivera Baja Álava cuando regresaba de Bayona donde su hijo David había toreado por la mañana. En el accidente también murió el banderillero de este Francisco José Losada "El Pion". Está enterrado en Fuengirola. Su muerte commocionó el mundo del toreo. Es hijo predilecto de Fuengirola donde posee una estatua en su honor. Era propietario de la plaza de toros de Mijas.