Antonio Iturrioz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 29 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Iturrioz
Información personal
Nacimiento 1856 Ver y modificar los datos en Wikidata
Éibar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de febrero de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Iturrioz (1856 - 1916) fue un político español.

Antonio Iturrioz tomó relevancia como alcalde la su ciudad natal, Éibar, la cual gobernó durante 5 años y participó activamente en el ayuntamiento durante 17. En su mandato se realizaron importantes reformas urbanísticas en la misma.

Fue una figura importante en el republicanismo eibarrés y guipuzcoano de comienzos del siglo XX. Tenía un taller de armas y participaba activamente como colaborador habitual del diario republicano La Voz de Guipúzcoa.

Biografía

Antonio Iturrioz nació en la población guipuzcoana de Éibar, en el País Vasco (España) el año 1856. Se proclamó alcalde en 1897 y estuvo en el carga hasta 1901. Bajo su mandato se realizó el Plan General de la villa y se construyó el probadero de armas que tan importante fue para la industria armera eibarresa.

Con la responsabilidad técnica del arquitecto donostiarra Ramón Cortázar, se realizó el ensanchase de la ciudad con la ampliación y remodelación de la plaza de Untzaga y la construcción de la casa consistorial sobre el río Ego. También construyó el Hospital-Asilo en 1904.

Realizó la traída de agua potable y su distribución urbana. Realizó la construcción de escuelas públicas y de una casa de baños.

Murió trabajando en su taller el 23 de febrero de 1916 en Éibar.

Enlaces externos