Antonio Gómez Millán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:42 16 jun 2016 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Antonio Gómez Millán
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1883
Sevilla
Fallecimiento 23 de abril de 1953
Sevilla
Nacionalidad España
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Casa de las Moscas
Diputación Provincial de Sevilla

Antonio Gómez Millán (Sevilla, 1 de enero de 1883 - ibídem, 1956) fue un arquitecto español que destacó en la arquitectura sevillana de la primera mitad el siglo XX, acercándose al modernismo y alejándose más del historicismo más propio de arquitectos como Aníbal González.

Biografía

Nace el 1 de enero de 1883 en la calle Calle San Pablo de Sevilla. Hijo del también arquitecto José Gómez Otero, fue el cuarto de un total de trece hermanos, tres de ellos, José, Antonio y Aurelio, con igual profesión que su padre. Además, su hermana Ana María se casaría con el también arquitecto sevillano Aníbal González.

Estudió en la Universidad de Sevilla, pasando a la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1901, y hasta 1907. Allí reforzaría su amistad con José Espiau Muñoz, compañero de profesión, y obtendría su título profesional en 1908.

De vuelta a su ciudad, sus primeros trabajos le llegan pronto gracias al prestigio de su padre y al poco número de profesionales residentes en Sevilla. En 1912 ingresa en la Diputación Provincial hasta los años treinta, realizando allí una de sus obras más importantes, la Casa de Niños Expósitos en la Huerta de San Jorje.

A partir de entonces ejerce su profesión de forma libre, aunque vinculado a organismos relacionados, como el Patronato del Museo de Bellas Artes, la Asociación Local de Arquitectos, o el Colegio de Arquitectos de Andalucía y Marruecos, del que fue presidente.

Su obra aparece dífícilmente catalogable dentro de los estilos en que se enmarca la arquitectura sevillana de principios del siglo XX, pues se caracteriza por su personal acercamiento al lenguaje modernista y su alejamiento de la arquitectura arquitectura regionalista "a lo sevillano", que tanto éxito le dio a su cuñado Aníbal González, pues en su obra apenas aparece el neomudéjar y nunca el neoplateresco.

Arquitecto que gusta de la variedad en sus obras, por su formación ecléctica poca veces repite esquemas o modelos, ni parece preocupado por la unidad estilística; con una variedad que incluye al tipo de ornamentación de sus obras, a veces rica y minuciosa, y otras con muestras de gran sobriedad y modernismo.

En sus últimos años compartíó estudio con su hijo Jesús, también arquitecto, quien continuaría y acabaría las últimas obras de su padre tras su fallecimiento, hecho ocurrido en 1956.

Entre sus obras más significativas figura la reconstrucción de la escena del Teatro Romano de Mérida, realizada entre 1916 y 1925.

Obras destacadas

Las siguientes obras fueron realizadas en Sevilla.

  • La Casa de las Moscas, en calle Adriano, esquina a Calle Pastor y Landero.
  • La Casa Cuna Provincial de Expósitos, (hoy sede de la Fundación San Telmo), en la denominada Huerta de San Jorge, su obra más importante realizada como arquitecto provincial, cuyo primer proyecto es de 1912.
  • Viviendas en calle Javier Lasso de la Vega, esquina con la calle Orfila, de los años 1915-1916.
  • Fábrica de Sedas de la Avda. de Miraflores, de 1916-1917.
  • Casa de la Provincia de Sevilla (Antiguo edificio de la Diputación Provincial) (1927-1929), antigua casa Irureta-Goyena que formaba parte, junto con parte del Convento de la Encarnación, del Antiguo Real Hospital de Nuestra Señora del Pilar, en la Plaza del Triunfo.
  • Escuelas Salesianas de San Pedro (1926-1944). (Colegio de los Salesianos de Triana), en la Calle Conde de Bustillo.

Bibliografía

  • Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Por: Mª del Valle Gómez de Terreros. Guadalquivir S.L. Ediciones. Sevilla.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.